Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2009


UNA por la reconstrucción integral de Cinchona

La UNA conforma grupos de acción y une esfuerzos con otras instituciones para contribuir a la reconstrucción de Cinchona, que comprende desde la atención integral de las personas afectadas, hasta la integración de un grupo de voluntariado para recoger fondos con el fin de adquirir menaje para casas y levantar aulas.

 


 

Atención de los damnificados por parte de psicólogos y trabajadores sociales, colaborar con un amplio grupo de voluntarios en las iniciativas “Un techo para mi país” y “Adopte una escuela” del Ministerio del Educación Pública (MEP) y recaudar fondos para menaje de casas y construcción de escuelas por medio de donaciones voluntarias deducidas de la planilla, son parte de las acciones inmediatas que emprenderá la Universidad Nacional (UNA) en beneficio de los damnificados del terremoto de Cinchona, de acuerdo con recomendaciones hechas por un amplio grupo de la comunidad universitaria que asistió a la reunión convocada por la Rectoría en el auditorio del OVSICORI, el pasado 6 de febrero.

Según confirmó el vicerrector de Vida Estudiantil, Randall Gutiérrez, en coordinación con la Federación de Estudiantes, se convocará a los universitarios para conformar un amplio grupo de voluntarios que participe tanto en la construcción de las casas de las casas de la organización “Un techo para mi país”, que constituye una solución temporal al problema de vivienda que enfrentan vecinos de la zona devastada por el terremoto del 8 de enero pasado, mientras el gobierno puede otorgarles la solución permanente que requieren.

Asimismo, se recaudarán fondos por diversos medios, entre ellos la deducción por planillas de donaciones voluntarias de parte de los funcionarios de la UNA y la recolección, en alcancías, empresa por empresa y casa por casa, que realizarán universitarios debidamente identificados.

La idea es unir esfuerzos con la comunidad herediana, la Cámara de Industria y Comercio de Heredia, que incluye más de 400 empresas, así como con el Banco Nacional de Costa Rica (BN) –que pondrá a disposición una cuenta- con el fin de recaudar ¢50 millones para adquirir el menaje de unas 50 casas levantadas gracias a la iniciativa de “Un techo para mi país”, cuyo costo se estima en ¢1 millón por familia. También se pretende recaudar ¢50 millones más para reconstruir escuelas y levantar aulas con mano de obra de los universitarios.  

Prevención


En la reunión en la cual participaron gran cantidad de miembros de la comunidad universitaria institucionales también se consideró necesario definir las estrategias a seguir, tanto en el caso de Cinchona, como de eventuales desastres naturales que afronte el país. Esto será posible gracias al personal y estudios calificados con los que cuenta la UNA.

En ese sentido, se acordó: solicitar a la comisión de emergencias institucional de la UNA que tome en cuenta las sugerencias expresadas por la comunidad universitaria, con el fin de rediseñar un plan institucional para preparar a estudiantes y funcionarios ante eventuales emergencias y crear un programa para la prevención de desastres y riesgos naturales, por medio de una comisión que coordina la vicerrectora académica Sandra León.

Para la atención inmediata de la emergencia del terremoto de Cinchona, se creó una comisión, coordinada por la directora de Extensión, Elizabeth Ramírez.