Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2012


Más de la mitad de ticos separa residuos sólidos

 

Encuesta de IDESPO revela que el 65% de la población costarricense separa los desechos sólidos en su hogar y más personas lo harían si les ofrecieran facilidades. A través del programa Campus Sostenible, la UNA promueve el compromiso ambiental.


 

Aunque todavía un 32% de la población costarricense se refiere a los residuos sólidos como “basura”, en la mayoría de la opinión pública costarricense han calado las campañas impulsadas desde diversos sectores con miras a crear conciencia sobre el beneficio que implica para el medio ambiente la separación, recolección y reciclaje de éstos.

Así lo revela el estudio “Intereses cotidianos, actividad turística y manejo de los residuos sólidos”, realizada recientemente por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), donde un 65,3% de la población encuestada afirma que sí separa los residuos sólidos generados en su hogar.

La mayor parte de estas personas (22%) lleva los residuos sólidos reutilizables a un centro de acopio, el 18% los entrega a particulares que los recogen en su comunidad y el 13.3% los traslada a una campaña de recolección.

Ante estos resultados, la  directora del IDESPO, María de los Ángeles Carrillo, destacó que las campañas promovidas por algunos medios de comunicación y entidades estatales y no gubernamentales han contribuido a motivar a muchas familias a asumir la responsabilidad de ir acumulando residuos sólidos reciclables –entre ellos papel y cartón y envases de vidrio, plástico y aluminio- para depositarlos regularmente en un sitio que garantice su reutilización en procesos productivos, evitando así la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, suelos y aire.

La encuesta también muestra que hay un 34,7% de costarricenses que no separa los residuos sólidos. Parte de las acciones que estas personas realizan con éstos son depositarlos junto a los demás desechos como “basura”, quemarlos o enterrarlos.

La mayoría de estas personas aduce la “falta de costumbre” (39,8%) como el principal motivo para no realizar esta importante acción en beneficio del medio ambiente y, en consecuencia, de una mejor calidad de vida. Otras de las razones que apuntan los entrevistados son “falta de tiempo” (15,6%), “falta de conocimiento” (9,5%), “es muy complicado” (8,8%), “falta de interés” (6,9%) y “pereza” (5%).

De hecho, al consultárseles qué necesitan para realizar la separación de los residuos sólidos mencionan, entre otras respuestas, las siguientes: capacitación, conocimiento y educación (22%), recipientes de separación (20,8%), interés e iniciativa (14,6%) y recolección de residuos separados por parte de la municipalidad (12%).

Los datos refuerzan los hallazgos de estudio “Estado de los residuos sólidos municipales Costa Rica: 2009” -presentado recientemente por los investigadores del Martín Solís, Nelly López y José Quirós del IDESPO- los cuales confirman que la mayoría de las municipalidades no ha promovido el servicio de recolección de residuos sólidos de forma separada.

Los investigadores consideran imprescindible que el servicio municipal recolecte de forma separada y continua los residuos sólidos, ya que de esa forma se facilitarían los canales para que la población adquiera el hábito de separar.

“Entonces hay disposición de la gente a pensar que en su hogar podría separar, pero piensa que necesita ciertas condiciones”, advirtió María de los Ángeles Carrillo. Incluso, un 66,3% de los entrevistados se manifestó de acuerdo en pagar más por la recolección de residuos sólidos si ésta se hiciera de manera separada.

El estudio fue realizado por las investigadoras Andrea Fernández, Gisela Segura y Jacqueline Centeno, con la coordinación de María de los Ángeles Carrillo, directora del IDESPO.