Archivo de la noticia: Febrero 2012

Un encuentro con la danza

Movimiento creativo, danza contemporánea, ballet clásico, jazz y hip hop son algunos de los cursos que ofrece el Programa Margarita Esquivel para promover el encuentro de niños y adolescentes con la danza.

Estimulación Temprana -dirigido a niños y niñas entre el año y medio y los tres años-, Danza Contemporánea, Ballet Clásico, Jazz y hip hop, Movimiento Creativo, Danza y Expresión Corporal, Introducción al Ballet,  son algunos de los cursos, que ofrecerá este año el Programa Margarita Esquivel de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional.

El periodo de inscripción tendrá lugar 30 de enero al 29  de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 md. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m, en la oficina del Programa, ubicada en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA).

Los costos de los cursos cuya matrícula anual tiene un valor de ¢15.000 y la mensualidad ¢19.000. La excepción es el curso de Precarrera, por el que se cobran mensualmente ¢27.000, porque son cuatro días a la semana y reciben tanto Danza Contemporánea como Ballet Clásico.

Los cursos dan inicio el 27 de febrero y se extienden hasta el 30 de noviembre, para una duración total de nueve meses. Serán impartidos por estudiantes del bachillerato en Danza de la Universidad Nacional. Se cuenta con la participación de profesores de la Escuela, instructores y bailarines de gran trayectoria.

El Programa Margarita Esquivel es un proyecto integrado de la Escuela de Danza, fundado en el año de 1979 y orientado a la realización de actividades de proyección, extensión y difusión de la disciplina mediante la organización de cursos, talleres y actividades artísticas tanto dentro del campus universitario como e diversas comunidades, organizaciones sociales, teatros y centros educativos del país.

Helen Marenco, coordinadora del Programa, comentó que desde sus inicios, el Programa Margarita Esquivel trabaja en dos líneas de acción: el área del preuniversitario, que comienza con el curso de Estimulación Temprana y finaliza con el curso de Precarrera. Este último se dirige a jóvenes y adolescentes que están interesados en ingresar a la carrera de Danza, ya que se imparten los conocimientos básicos de dos técnicas: danza contemporánea y el ballet clásico. Además, se imparten cursos del área parauniversitaria o danza recreativa como el de Jazz y Hip hop.

La segunda línea de acción consiste en la organización de diferentes festivales, clases abiertas y presentaciones en comunidades. En estas participan sus estudiantes, quienes durante el proceso de enseñanza han abarcado contenidos que les permiten interpretar coreografías en escenarios como el Teatro Popular Melico Salazar, el Festival Nacional de Danza Infantil, el Festival Nacional de Danza Juvenil y la Función de Clausura.