Archivo de la noticia: Febrero 2016

Cátedra Alexander Skutch por la ecología

Por medio de una catédra permanente, la UNA mantiene contacto con la Madre Tierra en el corredor biológico Alexánder Skutch, en las faldas de la cordillera de Talamanca, en Pérez Zeledón.

Con el propósito de restablecer y mantener la conectividad biológica entre las áreas silvestres protegidas Parque Nacional Chirripó, Reserva Biológica Las Nubes, Santuario de Aves Neotropicales Los Cusingos y los bosques remanentes de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera La Amistad, se creó en 1991 el Corredor Biológico Alexánder Skutch (Cobas).

Por medio de la conservación, educación ambiental, investigación científica y prácticas agroecológicas de producción, se favorece el nivel de vida económico y social de las personas que habitan en dicho espacio.

Este Corredor, tiene una extensión 6012 hectáreas y se  localiza en las faldas de la Cordillera de Talamanca, políticamente pertenece al cantón de Pérez Zeledón de la provincia de San José, las principales comunidades que lo conforman son: Quizarrá, Santa Elena, Montecarlo, San Francisco, San Ignacio, Santa Marta, Santa María y Trinidad.

El corredor biológico es un territorio delimitado, cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat naturales o modificados, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos evolutivos.

Está integrado, además, por áreas naturales bajo regímenes de administración especial, zonas núcleo, de amortiguamiento o de usos múltiples, proporcionando espacios de concertación social, para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en ese territorio.

UNA por la tierra

Las investigaciones de Skutch, el hecho de vivir en la región y su participación en distintas actividades en el campus Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA), crearon un fuerte vínculo con la Institución que culminó en la creación de la Cátedra Alexander Skutch, un programa permanente con más de 12 años de desarrollarse en la institución.

Adrián Arias, coordinador de la Cátedra, indicó que los logros y aportes de esta resultan congruentes con los ejes fundamentales de la vida universitaria: la investigación, la docencia y la extensión, entre otras organizaciones que luchan por la conservación y sostenibilidad Cobas. “Se realizan esfuerzos para rescatar el legado de don Alexánder por su aporte a la ciencia, tanto en la biología, ecología, como en la observación de aves¨, comentó.

Arias recalcó que a través de los años se ralizan una serie eventos para destacar una serie de aspectos relevantes en cuanto al trabajo de Skutch; por esa razón, se cuenta a menudo con la visita de expertos internacionales en temas relacionados con recursos naturales y ecología. De igual forma, se realizan visitas institucionales al corredor biológico, en del regufio de aves Los Cuzingos, finca propieda del investigador.

Agregó que en ese sector se realiza un trabajo comunal en las áreas de inglés e informática, así como prácticas profesionales supervisadas de los estudiantes, basadas en la interpretación de senderos y bibliotecología, con el fin de tener constante presencia institucional.

Arias expresó que este año, con respaldo de la Sede Regional Brunca, esperan realizar cuatro conferencias relevantes, para continuar con el legado del rescate ecológico que dejó Skutch y en consecuencia con el mandato institucional de enfocar las actividades del 2016: “La UNA por la Madre Tierra”, el cual, según Arias, encaja a la perfección con los objetivos de la Cátedra, que consiste en el acercamiento de la UNA con las comunidades vecinas, en temas relacionados con los recuross naturales y la ecología.

Resaltó que durante el 2015 se realizaron varias conferencias enfocadas en turismo, cambio climáticon y recursos naturales. De igual forma, participación directa en el Consejo local del Corredor Biológico, junto con la investigadora Ileana Arauz, académica de la Sede, quienes en conjunto toman decisiones sobre las actividades realizadas en las sierte comunidades que conforman el corredor.

Fortalecimiento microempresarial

Asimismo, en el marco de la Cátedra Alexánder Skutch, desde hace tres años se encuentra en vigencia un proyecto respaldado por el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (Funder), denominado Fortalecimiento de Capacidades las Microempresas Turísticas del Corredor Biológico Alexánder Skutch.

Arias detalló que este proyecto Funder tiene propósito identificar ciertas necesidades en el corredor biológico, donde la UNA está presente a través de la Cátedra. “Encontramos muchas debilidades, en términos de lo que era posicionamiento del concepto del corredor biológico, sí se entendía o no y cuál era la problemática que existía. Además, si el consejo que maneja el corredor tenía un plan estratégico con directrices claras o no”.

Recalcó que producto de ese diagnóstico se lograron varias acciones de fortalecimiento; entre ellas identificar al Guaco (Herpetotheres Cachinnans), como la especie bandera del corredor biológico. También, en compañía de pobladores de la comunidad, se visitaron otras regiones del país para conocer emprendimientos éxitos. A la vez, se realizó la señalización de cada una de las comunidades del corredor biológico, con mensajes alusivos al tema.

Finalmente, subrayó Arias, se elaboró el plan estratégico del corredor biológico, con el perfil técnico que se debería impulsar, junto al reglamento de operación del consejo local. Una vez cerrada esta etapa se visualizaron algunos proyecto turísticos, por lo que se decidió arrancar el trabajo con pequeñas iniciativas de turismo rural comunitario, turismo rural y las fincas integrales.