Archivo de la noticia: Julio 2011

Expertos en geodesia satelital se reúnen en Costa Rica

El comité científico del Sistema de Referencia Geocéntrica para las Américas (SIRGAS) realizará su reunión anual próximamente, en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.

¿Cuánto se mueve la Tierra y hacia dónde? Esta y otras interrogantes son respondidas gracias a la geodesia satelital, que permite tener una posición exacta de cualquier punto sobre el planeta con una diferencia de décimas de milímetros. Este avance tecnológico hace posible que se cuente con un sistema de referencia mundial a través de las estaciones de medición satelital continua, una de ellas ubicada en la Escuela de Topografía Catastro y Geodesia de la  Universidad Nacional (ETCG-UNA).

Esta estación pertenece al Sistema de Referencia Geocéntrica para las Américas (SIRGAS), cuyo comité científico realizará su reunión anual en el país durante el 3 al 10 de agosto en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

Este encuentro también será en escenario para la realización de la III Escuela SIRGAS en Sistemas de Referencia, donde estudiantes, académicos y profesionales interesados  en el tema, podrán conocer los más recientes trabajos realizados en conceptos  fundamentales de la geodesia convencional, cartografía, transformación de coordenadas y técnicas de medición satelital entre otras.

Las personas interesadas en asistir a estas actividades debe completar los datos que se encuentran en la dirección electrónica www.sirgas.org, posteriormente un comité hará la selección de los participantes.

De acuerdo con Jorge Moya, académico de la ETCG-UNA y miembro del comité de SIRGAS en Costa Rica, la Escuela pretende llevar a esta reunión científica la propuesta de extender la estación satelital. “Queremos solicitar que se  instale en Costa Rica un Centro de Procesamiento SIRGAS,  que sería el encargado de procesar todas las mediciones  de los otros puntos ubicados en Centroamérica y el Caribe -a la fecha se envían a Colombia para su almacenamiento y a Alemania para la depuración – para obtener semanalmente una posición precisa del continente”.

Según Sara Bastos, académica de la Escuela y parte del este comité, la ETCG-UNA ya cuenta con inversión tecnológica capaz de hacerle frente a este reto, además de la capacidad humana y el personal comprometido con que cuentan.

De aprobarse esta propuesta, el comité científico de SIRGAS mantendría el proyecto a prueba durante un año, con el objetivo de evaluar su desempeño y emitir la aprobación definitiva de acuerdo con los resultados.