Archivo de la noticia: Marzo 2016

UNA cruzada por el planeta

Con pasacalles, caminata y un ritual indígena, universitarios, colegiales y representantes de la comunidad herediana hicieron un llamado a cuidar el planeta, el pasado 22 de febrero, en el marco del  “Año de la UNA por la Madre Tierra”.

Con una caminata que se salió desde diferentes puntos de Heredia y culminó en el parque central de esta ciudad, decenas de universitarios y colegiales, hicieron un llamado a cuidar la tierra, el pasado 22 de abril.

La actividad, que también congregó a  habitantes de Heredia, líderes comunales, municipales y de empresas, sirvió para hacer conciencia sobre las acciones específicas que como comunidad debemos emprender en pro de un planeta más habitable.

Los juegos, pasacalles y música de cimarrona fueron el preludio de una serie de discursos y presentaciones culturales que invitaban a reflexionar sobre la necesidad de contribuir, con acciones individuales, en el cuido del planeta.

Los estudiantes indígenas Cristian González (comunidad boruca), de la Escuela de Relaciones Internacionales, y  Naomi Duarte (comunidad maleku), de la Escuela de Arte Escénico, condujeron la actividad, con un constante llamado a volver nuestra mirada a la Madre Tierra, por ser esta la que hace germinar la vida.

Entre los oradores de la actividad, el profesor Luis Jorge Poveda resaltó la importancia de convivir con otros seres que habitan la tierra e invitó a borrar esas fronteras que hemos creado y que nos impiden ver el universo como uno solo.

Josué Granados, representante estudiantil, hizo conciencia sobre el sistema capitalista depredador en el que vivimos, donde los recursos son cada vez más escasos. "No nos queda más que adquirir conciencia para transformar y marcar pasos hacia una revolución y redención social, humana y ambiental", dijo.

De igual forma, Ileana Vargas, presidenta del Consejo Universitario, instó a promover la práctica en el humanismo y el rigor científico, la solidaridad y el respeto por los seres vivos y la naturaleza en todas sus manifestaciones, como compromiso con la madre tierra.

Luz Emilia Flores, rectora adjunta de la UNA, recordó que como humanidad hemos llevado el planeta a una sobreexplotación: al cambio climático, la extinción de especies, la contaminación de agua y aire y que por tanto, tenemos que revertirlo.

Como acto simbólico, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, y el rector de la UNA, Alberto Salom, sembraron un árbol de roble en el parque central de Heredia, que servirá como testimonio del acuerdo del Consejo Universitario de declarar el 2016 como año de la “UNA por la Madre Tierra”.

“El papel de la Universidad Nacional (UNA) como institución líder,  en conjunto con la sociedad, es aportar desde su quehacer en la docencia, la investigación, la extensión y todas sus formas de producción a la reorientación del rumbo mantenido por la humanidad, el cual nos lleva a la destrucción de la "Casa Común" y quienes la habitan”, explicó Salom.