Archivo de la noticia: Octubre 2009

Por el acceso al agua potable

El Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA puso en marcha el programa “Una gota de agua. Fortalecimiento de la gestión de las ASADAS”, que busca mejorar la gestión de estas asociaciones para garantizar el abastecimiento sostenido de agua apta para uso y consumo humano en comunidades rurales.

Durante casi 10 años el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), ha investigado sobre temas relacionados con el suministro de agua a través de las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS) en las zonas de Heredia, Guanacaste y la zona norte del país.

Los resultados de estas investigaciones permitieron poner en marcha a partir del pasado 5 de octubre el programa “Una gota de agua. Fortalecimiento de la gestión de las ASADAS”, el cual busca mejorar la gestión administrativa,  económica y sanitaria de las ASADAS, como mecanismo para garantizar el abastecimiento sostenido de agua apta para uso y consumo humano en distintas comunidades rurales de Costa Rica.

De acuerdo con datos del último Estado de la Nación, las ASADAS administran la mayoría de acueductos en el país, sin embargo para el 2010, de las 1067 ASADAS evaluadas, solamente 602 ofrecen agua potable.

“Nuestro objetivo es seleccionar un grupo de ASADAS, desarrollar programas de capacitación de acuerdo con sus necesidades; elaborar programas de monitoreo y control sanitario, proponer en conjunto la realización de un plan estratégico que incluya el comportamiento de la demanda actual y futura, las líneas de acción para el monitoreo continuo del servicio brindado, la identificación de fortalezas y debilidades y la elaboración de programas de trabajo con líneas de acción prioritarias”, explicó Jorge Herrera coordinador del proyecto.

Según Herrera se seleccionarán de 15 a 20 ASADAS  a nivel nacional que sean representativas de acuerdo con los criterios de tamaño, distribución geográfica, nivel de organización y nivel socioeconómico de la población abastecida. “Seleccionaremos grupos del área metropolitana las zonas rurales y costeras, el objetivo es tener los primeros resultados del programa en alrededor de cuatro meses”.

Este programa se generará a partir de la sinergia de esfuerzos entre la academia, el gobierno y la participación de la empresa privada a través de sus programas de responsabilidad social corporativa. Es ejecutado por expertos de la UNA con el apoyo de la Fundación Universidad  Nacional (FUNDAUNA), la Fundación FEMSA  y Coca Cola FEMSA, ésta última, empresa privada que adopta el programa como parte de sus iniciativas para el apoyo a la preservación del recurso hídrico y el acceso a la población del agua potable.

“Agradecemos la oportunidad de trabajar en un proyecto como este, porque parte de nuestra misión es proveer de herramientas para el desarrollo de nuestras comunidades, y qué mejor manera que lograrlo a través de esta alianza”, expresó Roberto Ramos de Asuntos Corporativos Coca Cola-FEMSA.
Para Marianela Chaves, gerente General de la FUNDAUNA, este es un ejemplo de cómo la alianza entre el sector privado y el Estado pueden trabajar para mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense.