Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2009


Por el fortalecimiento del movimiento estudiantil centroamericano

 

La labor de Franky González Conejo, representante de la UNA, como Secretario Adjunto de Asuntos Estudiantiles fue reconocida por las universidades que conforman el CSUCA.

 


 

Las múltiples acciones para fortalecer el movimiento estudiantil universitario centroamericano destacaron en el informe de labores del estudiante de la UNA Franky González Conejo, al finalizar su gestión como Secretario Adjunto de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

La rendición de cuentas, que tuvo lugar durante la LXXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Superior celebrada en setiembre en San Salvador, fue aprobada de manera unánime por los 19 representantes de las universidades que conforman este organismo regional, quienes se mostraron satisfechos con los excelentes resultados alcanzados.

Franky González es estudiante de la Licenciatura en Orientación de la UNA. Fue ex presidente de la FEUNA y miembro del Consejo Universitario en el periodo 2006-2008, para luego ser nombrado en este puesto del CSUCA.

“Un paso muy importante en el fortalecimiento del movimiento estudiantil de la región fue actualizar el directorio estudiantil de todas las universidades miembros, así como la puesta en marcha de nuevas formas de comunicación e intercambio de información”.

En su informe, Franky González enumeró varias actividades de capacitación realizadas con estudiantes de diferentes estudiantes de la región, desde talleres sobre liderazgo y organización hasta congresos sobre temas de gran interés para las y los jóvenes centroamericanos.

Uno de ellos fue el Congreso Estudiantil Universitario, realizado en la Universidad de León, Nicaragua, donde unas 20 federaciones de estudiantes  discutieron sobre su aporte y compromiso con las acciones por mejorar las condiciones del estudiantado universitario en Centroamericano y el Caribe.

“Es muy importante impulsar iniciativas tendientes a fortalecer las asociaciones y demás organizaciones estudiantiles, de manera que sus miembros desarrollen las habilidades necesarias para trabajar por el bienestar de toda la comunidad universitaria, y por mejoras en la calidad de vida de sus pueblos”, agregó Franky.

Destacó  en su informe el trabajo realizado en materia de páginas Web, tanto del CSUCA como de otras instancias relacionadas, que permitió  la consolidación de nuevos espacios para el intercambio de información sobre actividades, reflexiones y posiciones del movimiento estudiantil.

También se involucró en acciones tendientes a definir una serie de instrumentos para facilitar la formulación y ejecución de proyectos de vida estudiantil en las universidades de la región, que sean lo suficientemente atractivos para lograr el tan necesario financiamiento local e internacional requerido.

Para Franky queda pendiente trabajar en el diagnóstico del movimiento estudiantil centroamericano requerido para planificar su fortalecimiento sostenido, así como en acciones concretas para la defensa de la autonomía universitaria, la integración académica regional y la creación de un plan de becas centroamericano, entre otros temas.