Archivo de la noticia: Setiembre 2011

Atrapados por los videojuegos

Sin distinción de edad, condición económica o nivel educativo, cientos de costarricenses dedican buena parte de su tiempo a los videojuegos, fenómeno que según expertos tiene efectos negativos, pero también un alto potencial formativo.

Joel Lewis, de 11 años y estudiante de primaria; Sergio López y Daniel Alfaro, de 20 y 21 años y universitarios; Herberth Chaves, de 33 años y su hija de 5 años, así como Julio, profesional y con una maestría en comercio internacional, son parte de los cientos y quizás miles de costarricenses atrapados en el mundo de los videojuegos.

Sin distinción de edad, condición económica o nivel educativo, niños, adolescentes, jóvenes e incluso muchos adultos del país dedican una buena parte de su tiempo a los juegos de video, un fenómeno que para expertos e investigadores tiene efectos potencialmente negativos. Sin embargo, simultáneamente, tienen un alto potencial formativo, por la adquisición de competencias digitales y su vínculo con los contextos educativos.

Julio asegura no ser un fanático o adicto a los videojuegos; Herberth, por el contrario, reconoce que invierte muchas horas al día en ellos. Ambos coinciden en que les gustan los videojuegos porque son una forma de escapar del estrés de la vida diaria, al mismo tiempo que constituyen una forma de entretenimiento legítima.
Begoña Gros Salvat, investigadora de la Universidad de Catalunya, España, quien ofreció una video conferencia para estudiantes, académico y público en general, en elAuditorio Clorito Picado de la Universidad Nacional (UNA), explicó que los efectos potencialmente nocivos de los videojuegos se han asociados con los problemas de violencia, sexismo, sedentarismo entre los jóvenes, obesidad infantil, adicciones, problemas de socialización, bajo rendimiento académico y comportamiento agresivo.

No obstante, reconoció que hay un consenso en que el aprendizaje tiene lugar cuando las personas utilizan los videojuegos. El efecto más claro del potencial formativo de los videojuegos se produce a través de la adquisición de competencias digitales. “La mayoría de los niños se inicia en el mundo digital a través de los juegos electrónicos y, de esta manera, adquieren competencias propias de la alfabetización digital”.

Además, Gros considera que éstos son una magnífica herramienta de aprendizaje, ya que permite integrar juegos de estrategia, aventura y juegos basados en modelos o simulaciones de la vida real.

Si bien reconoció que los juegos educativos que se han venido diseñando no son muy populares entre los niños, se está dando un resurgimiento de los juegos educativos, a partir del movimiento liderado por Michael-Chen, desde 2006, con los denominados juegos serios.

Estos “juegos serios”, dijo Gros, son una herramienta muy poderosa de aprendizaje, ya que permiten que los participantes-estudiantes experimenten, aprendan de sus errores y adquieran experiencias, de forma segura. “La idea de estos juegos es crear entornos de aprendizaje que permitan experimentar con problemas reales a través de videojuegos. Se pretende que el juego sirva para experimentar y probar múltiples soluciones, explorar, descubrir la información y los conocimientos sin temor a equivocarse, pues en el juego se toman decisiones que no tienen consecuencias en la realidad”.

En definitiva, dijo la investigadora, los video juegos proporcionan un entorno de aprendizaje rico y complejo, pero hay que innovar en las metodologías educativas para poderlos integrar de una forma coherente y adecuada en el sistema educativo.