Archivo de la noticia: Setiembre 2011

Una semana para la biología

Con actividades académicas, artísticas y culturales, del 19 al 23 de setiembre, la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Biológicas celebró la Semana de la Biología.

La Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Biológicas organizó del 19 al 23 de setiembre y por segundo año consecutivo, la Semana de la Biología, con el objetivo de acercar a los estudiantes y académicos a proyectos que se desarrollan desde distintos ámbitos.

El lunes 19 fue el turno de los estudiantes.  Ellos expusieron temas como el primer reporte del refugio diurno del murciélago, la educación ambiental mediante prácticas teatrales, evaluación de la reforestación forestal, mamíferos silvestres en sitios de influencia del proyecto hidroeléctrico Diquís, biología y conservación del serafín del platanar, ¿crisis energética o negocio?, territorialidad y forrajeo de la rana venenosa de dardo roja en dependencia con la presencia de hormigas y cambios en la herpetofauna de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes de San Ramón, entre otras.

El miércoles 22 de setiembre fue el turno de los académicos, quienes a partir de las 9 a.m. dieron a conocer resultados de investigaciones en temas como: conservación de la lapa verde, tamaño y forma de las áreas protegidas en Costa Rica, rehabilitación de las áreas prioritarias de la zona de protección del río Pirro, insectos acuáticos y el monitoreo de calidad del agua, entre otras. Para el jueves 22 la actividad finalizó con la presentación de la diversidad marina costera del Caribe sur de Costa Rica, pesquería artesanal en el Golfo de Nicoya, aportes de las Olimpiadas de Biología en la alfabetización de la ciencia, situación actual de la enseñanza de las ciencias en Costa Rica, impacto socioeconómico de la observación turísticas de ballenas y delfines en Costa Rica y el papel del médico veterinario en fauna silvestre y su relación con otras disciplinas.

Las actividades culturales se realizaron en el Edificio de la Escuela de Ciencias Biológicas. El lunes al medio día se presentó percusión con tambores étnicos, el martes a la misma hora se presentó un dúo de cuerdas con Alejandro López y Daniel Rojas,  y de 12 a 2 p.m. se expusieron los pósters  de los estudiantes, el miércoles se presentó el cantautor Elías González y el jueves a partir de las 11 a.m. se rindió un homenaje a la bachiller Melissa Castro y al biólogo Freddy Pacheco, además de premiar a los mejores póster y fotografías de proyectos, ese mismo día a las 12 se presentó el cantautor Esteban Echeverría y a las 6:20 un grupo de rock de estudiantes de la Escuela fueron los encargados del cierre de la actividad.