Llamado a la creación

La Editorial de la Universidad Nacional (Euna), al igual que cada año, hace un llamado a los autores y autoras nacionales e internacionales para que sometan sus obras a los criterios ordinarios de evaluación de esta editorial, y así poder publicar sus creaciones.

Como viene siendo costumbre desde hace algunos años, la convocatoria solo incluye una selección de temáticas. Para este 2020 se estarán considerando:

• Libros sobre arte o artísticamente elaborados
  • Novela gráfica dirigida a la población joven
  • Libros de mesa y ensayos fotográficos acerca de la naturaleza costarricense
  • Colecciones de epístolas
  • Obras y materiales dirigidos a personas con capacidades diferentes
  • Obras destinadas a la difusión del patrimonio cultural de las comunidades indígenas, afrocostarricense y sinocostarricense

Según el análisis del Consejo Editorial (Coeuna), esta convocatoria se hace con el propósito de enriquecer la oferta de la EUNA, mediante la convocatoria a la comunidad externa; asimismo, se busca profundizar vínculos entre la prensa universitaria y la sociedad civil. Esta convocatoria, recordó Marybel Soto, presidenta del Coeuna, se inicia cada 2 de mayo y este año se extenderá hasta el 1 de setiembre, dada las circunstancias actuales, ocasionadas por la pandemia de la covid-19.

Covid-19 en forma de memoria

De igual forma, la Euna está preparando una gran obra colectiva que servirá como memoria y testimonio de la forma en que la sociedad costarricense ha afrontado la pandemia ocasionada por la covid-19.

Desde las vivencias más dramáticas hasta los testimonios más esperanzadores serán recogidos y posteriormente publicados en la obra Memorias de la pandemia: Un registro. Las obras abarcan relatos sobre temores, pesadillas, dibujos, ilustraciones, fotografías u otras manifestaciones de tipo artístico y literario, que formarán parte de esta memoria nacional.

Esta iniciativa, indica la convocatoria, busca legar nuestra propia perspectiva a las próximas generaciones de formas muy variadas, pero “que den fe de la extraordinaria manera en que el pueblo costarricense afronta la emergencia sanitaria y sus funestas consecuencias sociales”.