#Quédate en casa y prevén el dengue

Llegan las primeras lluvias y con ellas la influenza y enfermedades virales producidas por el piquete de mosquitos que transmite las enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika, razón por la cual, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), invita a la población a que así como adoptó la frase "Quédate en casa”, para combatir la covid-19, aproveche y al quedarse en casa también prevenga el dengue, el zika y la chikungunya, entre otras enfermedades virales transmitidas por vectores.

En 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 9.400 casos de dengue en Costa Rica.

Juan José Romero, profesor de la Maestría en Epidemiología de la UNA, comentó que, mientras dure la cuarentena, es una buena oportunidad para que las personas en sus casas eliminen los criaderos de los mosquitos vectores del dengue, el zika y la chikungunya, limpiando macetas, canoas y floreros, así como eliminando fuentes de aguas estancadas como llantas viejas, entre otros utensilios o materiales de desecho que puedan generar la propagación de mosquitos. “De esa forma se podrán prevenir enfermedades transmitidas por vectores, al mismo tiempo que se lucha contra la covid-19 y otras infecciones que se transmiten, principalmente, de persona a persona", dijo.

Si bien es cierto las enfermedades tipo influenza llegan en tiempos de la covid-19, las medidas de higiene personal y de limpieza y desinfección del inmobiliario deben extremarse aún más. De ahí el llamado que hace el Ministerio de Salud para que a partir de mayo las personas estén atentas a vacunarse en los centros de salud contra la influenza; sobre todo quienes  tengan factores de riesgo que, por disposición ministerial, deberán esperar a ser contactadas por los centros de salud a los que están adscritos, tratando de evitar alguna exposición peligrosa a virus de gripe estacional o al SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Los síntomas más frecuentes de la infección por el nuevo coronavirus son fiebre, tos seca, malestar general, secreción nasal, dolor al tragar; asociados o no a síntomas graves como dificultad para respirar o neumonía. Síntomas menos frecuentes son la pérdida del gusto (disgeusia) y la pérdida del olfato (anosmia). Por su parte, el dengue, que se trasmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti, se presenta con fiebre, que puede estar asociada a dolor en distintas zonas como la cabeza, detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, así como náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y, algunas veces sangrado de nariz y encías. A diferencia de la infección por el nuevo coronavirus, no presenta cuadro respiratorio, ni neumonía.