Archivo de la noticia: Agosto 2012

Conmemoran XXV aniversario del Plan de Paz

Con la conferencia “XXV aniversario de la firma del acuerdo de Esquipulas II”, impartida por el expresidente Óscar Arias, la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA conmemoró la suscripción de este acuerdo por la paz en Centroamérica.

Durante  la conferencia “XXV aniversario de la firma del acuerdo de Esquipulas II”, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, subrayó que hace 25 años se emprendió en Centroamérica una ofensiva por la paz con las únicas armas que conocen los costarricenses: el diálogo y el entendimiento, la tolerancia y el perdón, la libertad y la democracia.

Ante un nutrido grupo de estudiantes y académicos de la Escuela de Relaciones Internacionales, Arias afirmó que en agosto de 1987, los entonces presidentes de las repúblicas centroamericanas firmaron la paz, la cual fue un producto que se obtuvo a pesar de las presiones de las principales superpotencias, ya que en los tiempos de la denominada Guerra Fría éstas más bien querían convertir a la región en uno de los campos de batalla de su conflicto.

En el caso particular de Nicaragua, Estados Unidos apoyaba a la contrarrevolución, mientras que la Unión Soviética respaldaba al gobierno sandinista, que se había declarado comunista. Costa Rica se vio directamente afectada por este conflicto debido a que el gobierno de Estados Unidos pretendía utilizar el territorio nacional para armar y entrenar a la llamada Contra.

El exmandatario recordó que a mediados de los años ochenta funcionaban bases de entrenamiento militar secretas, donde los muchachos “se graduaban en el odio y en la guerra”, y el conflicto militar desangraba a Centroamérica.

Entre los factores importantes de la firma del Acuerdo de Esquipulas II, Arias resaltó que los centroamericanos han construido sobre las promesas suscritas aquel 7 agosto de 1987. No obstante, reconoció que queda mucho camino por recorrer en materia de fortalecimiento de la democracia y de respeto a los derechos humanos en la región.

El expresidente subrayó -tal como lo hizo al recibir el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 1987- que “la paz es un proceso que nunca termina; es el resultado de innumerables decisiones tomadas por muchas personas en muchos países. Es una actitud, una forma de vida, una manera de solucionar problemas y de resolver conflictos”.Insistió en que la paz no se puede forzar en la nación más pequeña ni puede imponerla la nación más grande. No puede ignorar nuestras diferencias ni dejar pasar inadvertidos nuestros intereses comunes. “Requiere que trabajemos y vivamos juntos”.

Organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales –bajo la dirección de Max Sáurez-, el evento contó con la participación de la rectora de la UNA, Sandra León.

Durante la actividad también se proyectó un documental sobre el XXV aniversario de la firma del Plan de Paz, realizado por Rogelio Vásquez.