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Archivo de la noticia: Agosto 2012


Pedagogía a escrutinio

 

Identificar, conocer y comprender nuevas propuestas para enriquecer la teoría y la praxis pedagógica es el propósito del II Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP), convocado por el CIDE del 28 al 30 de agosto.


 

Mientras el Siglo XXI avanza, nuevas propuestas y planteamientos se vienen formulando desde diversas disciplinas y contextos para enriquecer la teoría y la praxis pedagógica. Precisamente, con el propósito de identificar, conocer y comprender estas nuevas perspectivas, el Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE), con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la  Universidad Nacional (UNA), convocó al II Congreso Iberoamericano de Pedagogía, donde se espera la afluencia significativa de personas que, directa o indirectamente, se vinculan con el campo de la pedagogía.

En el evento, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de agosto, en el Hotel San José Palacio, participarán pedagogos iberoamericanos como José de Souza (Brasil), Ileana Sanjurjo  (Argentina), Jesús salinas y Serafín Antúnez  (España) y el pensador latinoamericano Jacinto Ordoñez Peñalonso, quienes disertarán en relación con los ejes temáticos: Prácticas Pedagógicas innovadoras con la incorporación de las TIC; La evolución de la pedagogía en Iberoamérica; La función de la pedagogía en las sociedades Iberoamericanas del S. XXI: El hacer y el quehacer; Pedagogía desde las diversas disciplinas y la formación de formadores, andragogía y docencia universitaria.

Ileana Vargas, decana de CIDE, comentó que es necesario tener presente que la pedagogía no puede analizarse solamente desde los entornos educativos tradicionales; los procesos de aprendizaje son procesos de vida de cambio y transformación, razón por lo que apuntamos a generar conciencia sobre la responsabilidad y el compromiso histórico que tenemos todos los que estamos comprometidos con la vida.

Nuria Méndez Garita, coordinadora de este evento, indicó que uno de los temas fundamentales, que se evaluarán a profundidad, se refiere al sentido de las TIC en la educación actual y cuál es el modelo pedagógico que contribuye de forma directa a mejorar la calidad de la educación y disminuir la brecha digital en la sociedad actual.

Por otro lado, Méndez recordó que la historia ha demostrado cómo el tratamiento de los asuntos pedagógicos, lleva a comprender que la más útil de las teorías es la que se fundamenta en el conocimiento histórico y sociológico del entorno. En este sentido, se busca rescatar la pedagogía universitaria y el pensamiento de insignes pensadores iberoamericanos como Joaquín García Monge, Carmen Lyra, Roberto Brenes Mesén, Emma Gamboa, Gabriela Mistral o José Enrique Rodó entre otros, que de una u otra manera, impregnaron el quehacer pedagógico y su pensamiento continúa siendo objeto de análisis, estudio y ejemplo.

La pedagogía, vista desde diversas disciplinas, es otro de los ejes temáticos de este Congreso, según explicó Méndez, para quien la pedagogía no se puede quedar sólo en los entornos educativos tradicionales, por tanto, no puede dejar de lado otras disciplinas.

Finalmente, la formación de formadores, andragogía y docencia universitaria, también serán evaluadas como una oportunidad para reflexionar e intentar comprender lo que sucede en los distintos espacios educativos formales y no formales, lo que ocurre en las mentes de quienes aprenden y dilucidar un nuevo horizonte en la práctica pedagógica en el contexto iberoamericano.