Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2012


Costa Rica se consolida en Olimpiada Iberoamericana de Biología

 

Rodson Corrales, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, Ariel Meléndez, del Colegio Científico Costarricense sede San Pedro y Erick Rojas, del Colegio Los Ángeles, representarán a Costa Rica en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizará en setiembre en Portugal.


 

Los estudiantes Rodson Corrales, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, Ariel Meléndez, del Colegio Científico Costarricense sede San Pedro y Erick Rojas, del Colegio Los Ángeles, representarán a Costa Rica en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizará en Portugal del 2 al 8 de setiembre.

Los estudiantes serán acompañados por los profesores José Pereira, coordinador, jefe de delegación y miembro del jurado, y Magaly Rodríguez, académica de la UNED y profesora de la delegación.

La delegación costarricense fue presentada en el acto de premiación y clausura de la VI Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI), realizada el pasado 3 de agosto en el Auditorio Clorito Picado de la UNA y que contó con representantes  de las distintas instituciones que hacen posible este proyecto, entre ellas las autoridades de la Universidad Nacional (UNA) de la Universidad de  Costa Rica (UCU),  Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como la presencia de representantes del Ministro de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación Pública, también representantes del Colegio de Biólogos de Costa Rica, entre otros.

Para  el joven estudiante Rodson Corrales Muñoz, el integrar la delegación costarricense en esta competencia académica, es un compromiso que tiene  con más de 4.5 millones de costarricenses a las cuales tanto él como los otros dos compañeros deben representar lo mejor posible. “Realmente Costa Rica merece muchas alegrías”.

En relación al nivel que existe en la Olimpiadas Iberoamericana, Corrales comentó que nuestro país tiene experiencia  y personalmente conoce el nivel de estas olimpiadas ya participó en anteriores certámenes y le han parecido bastante alto, por esto es importantísima la preparación continua y a conciencia. “Se debe mencionar que ciertos países que también participan, tienen períodos de selección muy amplios, por lo que resulta una delegación bastante competente, esto exige que la Olimpiada eleve la dificultad”, dijo Corrales.

“Me he preparado con libros que están en el laboratorio de la UNA y con documentos de Internet, además de las presentaciones que los profesores nos facilitan; por supuesto, que espero obtener buenos resultados en las pruebas que nos permitan alcanzar las medallas”, indicó Corrales, quien mencionó que tanto su familia, como en el colegio y sus amistades han reaccionado con mucha felicidad de que él integre la delegación costarricense.

 “Uno de mis objetivos personales, desde que inicié, es lograr una muy buena participación en Lisboa, de manera que el país sea quien reciba el reconocimiento y en especial San Antonio de Escazú, mi hermoso pueblo.

Este año Costa Rica participó como observador en las Olimpiadas Internacionales que se celebraron en Singapur durante el mes de julio, o que significa que Costa Rica participará el próximo año estará participando en la Olimpiada Iberoamérica de Biología a celebrarse en Río Cuarto Argentina y en la Olimpiada internacional que se llevará a cabo en Suiza.