Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2010


Primera piedra para centro de arte de Región Brunca

 

El presidente de la República, Oscar Arias, colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca de la UNA, con el cual se busca impactar positivamente en el desarrollo socio-económico y cultural de la región.

 


 
El pasado 29 de enero, Oscar Arias, mandatario de la República, Olman Segura, rector de la Universidad Nacional, así como Geovanni Jiménez y Alejandra Tabash, decano y vicedecana de la sede Brunca de la UNA, participaron en el acto de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca de la UNA, cuyo tiempo de construcción se estima en siete meses.

El concepto arquitectónico del complejo está basado en la planta de conjunto del Monumento Nacional Guayabo. El desarrollo conceptual incluye las consideraciones del clima tropical propio del lugar.

Geovanni Jiménez, decano de la sede Brunca de la UNA, indicó que es un nuevo reto para la sede y a la vez es el fruto del esfuerzo de varios funcionarios universitarios, quienes en el pasado pusieron su granito de arena para que el proyecto sea una realidad. Destacó que no cabe duda que este centro proyectará aún más a la UNA en el campo de las artes y la cultura.
Wilberth Vargas, director de la Escuela de Música sinfónica de Pérez Zeledón, destacó que este acto significa la primera etapa de la escuela de música. “Esperamos que a futuro se construya un gran complejo para realización de grandes conciertos internacionales”, recalcó. Además, será el semillero para muchos jóvenes de este cantón de distintos estratos sociales amantes de las artes y la música.

Con la creación del Centro de Arte y Cultura, se busca impactar positivamente en el desarrollo socio-económico y cultural de la región Brunca de Costa Rica por medio de programas planteados tanto por la Universidad Nacional como por la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, que involucren a la comunidad y promuevan el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida.
Asimismo, se plantea dotar a la Región Brunca del espacio físico idóneo para la difusión e innovación del arte y la cultura que promuevan diversos ámbitos interdisciplinarios, orientar la labor universitaria hacia la incidencia creativa e innovadora en los procesos artísticos, culturales, académicos e intelectuales a nivel nacional, regional e internacional.

A la vez, apoyar, encauzar y promover el arte y la cultura apegados al Plan Nacional de Desarrollo, para que se brinden soluciones a las dificultades existentes en la región Brunca y suministrar a la Escuela de Música de instalaciones aptas para la realización de sus labores académicas y de extensión cultural. El costo inicial de esta obra se estimó en un poco más de $5.000.

Con la edificación de la inmueble se pretende ejecutar diversos programas que vuelvan a estas ciudades llamativas, tanto para nacionales, como para extranjeros; fortaleciéndose la realización de todo tipo de foros, seminarios talleres y conferencias de carácter regional, nacional e internacional, cuya realización se ha visto totalmente limitada a la fecha, por falta de un espacio físico adecuado a su desarrollo.