Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2010


Por una nanociencia con sentido ético

 

Durante la inauguración del XII Simposio Latinoamericano de Polímeros (SLAP), organizado por el Laboratorio de Polímeros, la Escuela de Química de la UNA y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del CENAT, la rectora de la UNA, Sandra León, abogó por un saber nanocientífico fundamentado en principios éticos de desarrollo equitativo y sostenible.

 


 
Más de 500 investigadores compartieron sus trabajos realizados en el campo de los materiales y la nanotecnociencia, durante el XII Simposio Latinoamericano de Polímeros (SLAP), realizado del 13 al 16 de julio en el Hotel Ramada Herradura.
 
El acto inaugural del SLAP 2010 contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional (UNA), la química Sandra León, el representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Pablo Jenkins, el director del CeNAT, Eduardo Sibaja, el director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), José Vega Baudrit, el representante de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA), Camilo Acosta, la directora de la Escuela de Química, Patricia Alvarado, y la directora del Laboratorio de Polímeros de la UNA, Rosario Sibaja.

La rectora León subrayó que la ciencia nunca ha sido neutral y menos lo es hoy en día, por lo que se hace necesaria una fundamentación ética. Resaltó la importancia de este tipo de eventos donde confluyen los científicos, los estudiantes universitarios y el público, ya que contribuyen a alcanzar una “culturización científica de la ciudadanía” y una “culturización ciudadana de la ciencia”.

Organizado por el Laboratorio de Polímeros y la Escuela de Química de la UNA y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), este evento científico internacional reunió a expertos de 15 países que trataron diversos enfoques del estudio de los polímeros, útiles en diferentes campos como la medicina, la robótica, la biotecnología, la disposición de materiales o la mecánica.

El Laboratorio de Polímeros de la UNA, por ejemplo, trabaja polímeros que extraen del cangrejo (quitosano) y la tilapia (colágeno) para crear nanomedicinas (aplicación de nanotecnología para curar enfermedades a nivel molecular) para cáncer y antibacterianos. La actividad recibió el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el MICIT, el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Grupo Especializado de Polímeros (GEP-España), el Grupo de Nuevos Materiales (GNM-España), la FUNDAUNA y la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica.