Archivo de la noticia: Julio 2010

Rumbo a Olimpiada Iberoamericana de Biología

Carlos Daniel Chacón, de Alajuelita, Marco Iván Castro, de Cartago y Richard Mejías, de San Ramón, representarán a Costa Rica en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, del 8 al 14 de agosto en Perú. Les acompañan los académicos de la UNA, José Pereira y Shirley Camacho, coordinadores de las Olimpiadas Costarricenses de Biología.

Los jóvenes Daniel Chacón, Richard Mejías y Marco Castro, quienes ganaron el año pasado la III Olimpiada Costarricenses de Biología y adquirieron el derecho de representar al país en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, del 8 al 14 de agosto en Perú, han tenido una extensa preparación con profesores de la Universidad Nacional (UNA), tanto en los laboratorios como en prácticas de campo, específicamente en la Estación de Ciencias Marino Costeras (ECMAR) de la UNA en Punta Morales.

En este evento internacional, que será auspiciado principalmente por la Universidad Ricardo Palma, participarán estudiantes de secundaria de al menos 11 países iberoamericanos, quienes tendrán que resolver 2 pruebas escritas y 4 prácticas, siempre referidas a contextos de aprendizaje de la biología.

Carlos Daniel Chacón Arguedas, estudiante del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, es vecino de Alajuelita y este mes cumplió sus 18 años. Marco Iván Castro Brenes, vecino de Cipreses de Cartago, con 18 años recién cumplidos, es estudiante del Colegio Científico Costarricense con sede en Cartago; y Richard Mejías Vásquez, con 17 años es estudiante del Colegio Científico Costarricense de San Pedro.

Daniel Chacón, de quien se tiene grandes expectativas, comentó que el participar en esta Olimpiada Iberoamericana, no sólo un gran honor, sino un privilegio, que conlleva una gran responsabilidad y sobre todo presión para lograr representar dignamente a todos los costarricenses que han delegado en los tres esta gran tarea.

“Tengo muchas expectativas con respecto a esta competencia, estoy consciente del nivel de competitividad con el que nos enfrentamos pero confiamos en alcanzar resultados muy favorables para nuestro país. También es muy emocionante pues más allá de la competencia, es una actividad de intercambio y enriquecimiento cultural, además de fraternización con otros países hermanos de Iberoamérica.

Pero además de ser bueno en Biología, Daniel, gusta de dibujar, de ver televisión, de leer y por supuesto de realizar trabajo en los laboratorios. “Mi parte favorita de la biología es la biología molecular, microbiología y genética, aunque también siento gusto por la física “, dijo

Por su parte Richard Mejías, comentó que la preparación para la Iberoamericana de Biología ha sido una experiencia enriquecedora, no solo en conocimientos y amigos, sino en el compromiso que implica pertenecer a un grupo que representará al país es una competencia internacional. “Es una preparación larga y en ocasiones cansada, no obstante espero que todo el esfuerzo tenga sus frutos y estos puedan reflejarse en las pruebas que realizare en Perú.

De mi parte, me gustaría estudiar Ingeniería Química en la UCR. Aunque no es una carrera muy afín a las ciencias biológicas, me parece que todas las experiencias proporcionan un crecimiento integral de la persona y del profesional, sin tomar en cuenta que me gusta e interesa mucho el área de la biología y que es posible que en el futuro desarrolle alguna carrera referente a ella.