Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2012


Maestro Orellana: el eterno loco del sonido

 

Obras de extraordinaria originalidad y la creación de instrumentos musicales denominados "útiles sonoros" son parte del aporte de Joaquín Orellana, uno de los músicos latinoamericanos más relevantes, quien recibió homenaje en el país, como resultado de una iniciativa respaldada por la Escuela de Música de la UNA.


 

Considerado como uno de los compositores y músicos más relevantes de la historia de la música contemporánea latinoamericana, el guatemalteco Joaquín Orellana, de 75 años de edad, estuvo de visita en nuestro país, donde se le rindió homenaje en un magno concierto realizado en el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños.

La visita del destacado maestro guatemalteco, fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional (UNA), el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), el Instituto Nacional de Música (INM) y la Secretaría del Programa Iberorquestas Juveniles.

Este año, Guatemala declaró el 2012 como el año Joaquín Orellana, en honor a este destacado compositor y nuestro país se sumó a esta celebración con la realización de este concierto donde se estrenaron tres obras específicamente compuestas para ser interpretadas mediante los llamados “útiles sonoros”, que constituyen una serie de instrumentos creados por el compositor Orellana. Las obras que fueron interpretadas por la Orquesta Intermedia del Instituto Nacional de Música, fueron creadas por los compositores centroamericanos Arturo Corrales (El Salvador), Paulo Alvarado (Guatemala) y Mario Alfagüell (Costa Rica).

En esta ocasión la dirección musical estuvo a cargo del maestro y compositor salvadoreño Arturo Corrales, quien radica en Suiza y se ha especializado en la dirección de música contemporánea. Además en esa actividad se presentó el Coro del maestro guatemalteco Fredy Batzibal y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de Guatemala, con 15 integrantes.

Como parte del homenaje y aprovechando la visita del maestro Orellana, estudiantes, y profesores de la UNA, tuvieron la oportunidad de desarrollar un conversatorio con los compositores Joaquín Orellana, Arturo Corrales, Mario Alfaguel y Paulo Alvarado.  Asimismo en el Auditorio Clorito Picado, se realizó concierto en honor al Maestro Orellana, donde los estudiantes de la UNA, llevaron a cabo improvisaciones interdisciplinarias mediante los útiles sonoros, que fueron donados por el Ministerio de Cultura de Guatemala.

Los aportes del maestro Orellana se enmarcan en obras de extraordinaria originalidad y la creación de una serie de instrumentos musicales, denominados "útiles sonoros". Estos han sido expuestos como "esculturas sonoras" en el Museo de Arte Contemporáneo en Guatemala.  De ahí que Joaquín Orellana, es considerado el eterno loco del sonido que hace esculpir los sonidos que contorsionan a la música avanzada. 

Carmen Méndez, directora de la Escuela de Música de la UNA, comentó que Latinoamérica cuenta con un compositor, tremendamente extraordinario, como el maestro Orellana, quien para satisfacer sus necesidades de expresión, inventó un mundo sonoro original, de gran fantasía auditiva, como son los “útiles sonoros”.

Las obras musicales de Orellana, ocupan un lugar relevante en la historia de la música contemporánea latinoamericana. Algunas de ellas son Cantata dialéctica (1974); Rupestre en el futuro (1979); Imposible a la X (Imágenes de una Historia en Redondo), compuesta en 1980 y premiada en Bourges, Francia; Piezas características para Cuarteto de Cuerdas (1983) y El violín valsante de Huisderio Armadel, ciclo para violín y orquesta compuesto entre 1986 y 1990.