Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2016


Por la salud laboral en la U

 

El Área de Salud Laboral de la Vicerrectoría de Administración organizó la Semana de Salud Ocupacional, donde se abordó el tema del estrés laboral como un reto colectivo.



 

En 2016, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedicó el Día Mundial de la Seguridad Laboral, el 27 de abril, a una jornada de reflexión sobre los riesgos psicosociales del estrés en el trabajo, el cual se reconoce como un problema global. 

 

Es por eso que la OIT declara este año el estrés en el trabajo como un reto colectivo. Reconoce el organismo internacional que en el mundo actual cada vez más los trabajadores se ven enfrentados a la competitividad y largas horas de jornadas, entre otros elementos que contribuyen al estrés.

 

En el marco de esta celebración, el Área de Salud Laboral de la Vicerrectoría de Administración, coordinada por Astrid Segura, organizó la Semana de Salud Ocupacional, inaugurada el 27 de abril en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, con la charla Responsabilidad patronal en materia de salud ocupacional, a cargo de Guillermo López y Sandra Meléndez, del Departamento de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Seguros (INS).

 

Durante el evento inaugural, el vicerrector de Administración de la Universidad Nacional(UNA), Pedro Ureña, se refirió a algunos datos recopilados en esta administración universitaria, que representan un reto para la institución en materia de salud de los trabajadores. Por ejemplo, de 500 personas valoradas, un 34% de las mujeres presentan altos índices de grasa corporal y un 26% obesidad.

 

En el caso de los hombres valorados, se encontró un índice promedio de grasa corporal de 35% de grasa corporal y un 33% de obesidad.

 

Ureña, quien aparte de Vicerrector de Administración es especialista en psicología del deporte, no dejó de advertir sobre el riesgo que estos parámetros presentan en el padecimiento de diabetes, hipertensión, entre otros. Asimismo, se encontró alto riesgo metabólico en un porcentaje de mujeres y alto riesgo cardiovascular en un porcentaje de los hombres valorados.

 

El funcionario subrayó que en una institución que se jacta de preocuparse de la salud de los trabajadores, se trabaja en programas para promover la actividad física y la vida saludable. En cuanto al estrés, reconoció que es un reto  colectivo, pero también instó a cada persona a capacitarse para manejarlo.

 

 

Se refirió a la implementación en la UNA de una unidad biopsicosocial, tomando en cuenta que la atención de la promoción de la salud implica un abordaje interdisciplinario, sobre todo en el ambiente actual que calificó como “obesogénico”, donde ya no se fomenta desde la infancia la actividad física y el movimiento humano.