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Impuesto a bebidas alcohólicas mitigaría desempleo en turismo

Una serie de medidas, entre las que se contempla la aplicación de un impuesto a las bebidas alcohólicas, propone Marco Otoya, director del programa Docente del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), con el propósito de mitigar los efectos que la pandemia del covid-19 está ocasionando en la economía de Costa Rica.

La propuesta surge atendiendo también los indicadores económicas que se están presentando en el ámbito mundial. La Comisión Latinoamericana para América Latina y el Caribe (Cepal) ha indicado que la pandemia del coronavirus tendrá un impacto sobre la economía mundial probablemente más fuerte a los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009. Se estima una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional lo que puede elevar la tasa de desempleo hasta en 10 puntos porcentuales, aumentando los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Las previsiones de crecimiento para nuestros principales socios comerciales han sido revisadas a la baja; Moodys ha revisado sus pronósticos considerando un crecimiento del 0,5% para Estados Unidos, 4,4% para China y 0,7% para la zona del Euro. Estas previsiones pueden ajustarse a la baja, incluso ser negativas según el avance de la pandemia y su impacto en los diferentes países.

Exportaciones y turismo

Otoya explicó que en Costa Rica lo anterior repercutirá en una abrupta caída en la demanda de las exportaciones, así como una menor visitación turística y toda su cadena de valor.

“Si tomamos como referencias el promedio de visitación de los meses de enero y febrero del 2020, esto significa un estimado de 350 000 turistas que no visitarán nuestro país cada mes; incluso cuando las restricciones a la movilidad de las personas sean eliminadas, probablemente la visitación disminuya de forma significativa”, indicó Otoya.

Durante la pasada crisis 2008-2009, la caída en la visitación de turistas extranjeros cayó un 16%. A lo que Otoya agregó que: “Tomando en cuenta que en promedio cada turista gasta $1400 durante su estadía representa un monto mensual aproximado de US$489 millones de dólares que el país dejará de percibir solo por concepto de visitación. Estamos hablando de hoteles, tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, transportistas, entre un sinfín de actores que se benefician directa e indirectamente del turismo”, aseveró el especialista.

Los datos revelan que 8 de cada 10 trabajadores del sector turismo quedarán desempleados durante al menos tres meses, de un sector que genera alrededor de 156.500 empleos directos y 313.000 empleos indirectos.

Propuesta

Para mitigar la difícil situación que afrontarán los trabajadores del sector turismo, en los próximos meses se deberían proponen las siguientes medidas.

  • Crear un fondo, mediante un impuesto a las bebidas alcohólicas de ¢0,25 colones por mililitro a la cerveza y de ¢0,30 colones por mililitro a otras bebidas alcohólicas, durante un plazo de seis meses. Esto podría generar unos US$45.000.000. El fondo debe dirigirse a atender parte de los trabajadores que ven cesados sus ingresos.
  • Utilizar el superávit de ¢14.000 millones de colones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dirigido a un plan para apoyar y generar un subsidio al sector turismo focalizado a pequeños y medianos empresarios: hoteles, restaurantes, operadores, entre otros.
  • Desarrollar una estrategia publicitaria, por parte del ICT y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para incentivar tanto al turismo internacional como nacional, de tal forma que a medida que se logre recuperar la capacidad adquisitiva por parte de la población costarricense, estos elijan al país como la primera opción vacacional, y por ende, aquellas actividades y empresas que se dediquen al turismo ecológico o ecoturismo, así como las que realicen viajes de un día.
  • Establecer tarifas diferenciadas para los nacionales en lo que a hospedaje y tours se refiere para incentivar el turismo y así estar acordes con la capacidad adquisitiva del costarricense.