Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2011


Actividad física aliada de la salud

 

La actividad física diaria puede reducir la prevalencia de enfermedad coronaria, disminuir la diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos, advirtió Felipe Araya, académico de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA, durante el III Congreso Internacional “Actividad Física, Salud y Calidad de Vida”.


 

Mejorar la calidad de vida en personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la hipertensión y la diabetes, por medio del ejercicio físico, así como divulgar el conocimiento científico actual generado en las ciencias del movimiento humano y el ejercicio aplicado a la salud, fue el fin primordial del III Congreso Internacional: Actividad Física, Salud y Calidad de Vida”, organizado por la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA).

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA, subrayó que datos para este 2011 de la Asociación Latinoamericana de Actividad Física, indican que el 10% de los niños del mundo, cerca de 155 millones, padece de sobrepeso u obesidad, Asimismo, otros estudios revelan que más de 500 millones de personas o uno de cada diez adultos en el mundo son obesos, cifra muy superior en comparación con los datos de 1980.

“Se habla de la obesidad catalogándola de epidemia y se hacen ingentes esfuerzos para reducir las tasas de colesterol alto, hipertensión y otras. Sin embargo, el número de personas con presión alta se eleva de 600 millones en 1980 a casi 1.000 millones en el 2008, por lo que se estima que esta cifra se podría duplicar para finales de la segunda década del presente siglo, lo cual aumentará el riesgo en la población de padecer enfermedad coronaria, diabetes y hasta de artritis”, recalcó Gutiérrez.

Agregó que vale más un gordo activo que un flaco sedentario, ya que al margen de cifras y estadísticas, la obesidad, conocida como grasa visceral, la hipertensión, el colesterol y otros factores negativos para nuestra salud son producto en gran parte de la falta de movimiento.

Por su parte, Felipe Araya, académico de la Escuela de Ciencias del Deporte (UNA), indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no transmisibles representan cerca del 65% del total de las muertes a nivel mundial. De ahí que en la actualidad, la inactividad física es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, pues los indicadores de la OMS señalan que la inactividad física es considerada el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

Araya explicó que las personas que realizan actividad física a diario pueden reducir la prevalencia de enfermedad coronaria en un 40%, disminuir la diabetes e hipertensión en un 50%, un accidente vascular cerebral en un 27%, así como reducir en un 60% el riesgo de padecer cáncer de mama o colon.

Cabe recalcar que este congreso abordo temas como la rehabilitación cardiaca, prescripción de ejercicio en enfermedades crónicas, ejercicio físico y salud, manejo de la obesidad pediátrica con ejercicio, síndrome metabólico y ejercicio, adherencia al ejercicio en la rehabilitación cardiaca, así como patologías asociadas a la enfermedad coronaria.

Además, se contó con la participación de especialistas internacionales, tales como el Dr. Barry Franklin, director del Centro de Rehabilitación Cardiaca William Beamount Hospital, Oak Michigan, expresidente del Colegio Americano de Medicina del Deporte y autor de más de 150 artículos científicos en el área de la rehabilitación cardiaca, enfermedad coronaria y prescripción del ejercicio físico.