Archivo de la noticia: Mayo 2011

Universitarios levantan la voz contra la homofobia

Con pronunciamientos, declaratorias de interés institucional y un “Festival de las Diversidades Sexuales”, autoridades universitarias y representantes estudiantiles de las universidades estatales se suman a la celebración del Día Nacional contra la Homofobia.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) declaró de interés institucional la programación que se lleva a cabo en la institución del 16 al 20 de mayo, para promover el respeto a la diversidad sexual, en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia.

Según decreto ejecutivo de marzo de 2008, se declaró el 17 de mayo Día Nacional contra la homofobia y se estableció el deber de las instituciones públicas de difundir ampliamente los objetivos de esta conmemoración, además de facilitar, promover y apoyar la acciones orientadas a la erradicación de la homofobia.

Las cuatro universidades estatales han venido realizando actividades conmemorativas en los últimos años. En esta ocasión, en la UNA arrancó la celebración con una conferencia de prensa, el 17 de mayo, durante la cual el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y la Federación de Estudiantes de las Universidad Nacional (FEUNA) se pronunciaron en contra de la homofobia.

En su pronunciamiento, la FEUNA propone la declaratoria de las universidades públicas como espacios libres de discriminación por orientación sexual, a la vez que establece que la Secretaría de Equidad y Género pasará a llamarse Secretaría de Diversidad, Equidad y Género.

En la conferencia, participaron la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gloria Terwes.

Entre las actividades que se realizan como parte del Festival de las Diversidades Sexuales destacan la mesa redonda “Derechos humanos y orientación sexual”, programada para las 10:30 a.m. del martes 17, así como un concierto en la Plaza de la Diversidad, a partir de las 11:30 a.m., con la participación de IU Formality, transformistas y DJ.

El miércoles 18 a la 1 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado, se presenta el cine-foro “Los chicos están bien”, el jueves 19 a las 2 p.m. en la Casa Estudiantil se realiza el cine foro de la película “Imagine you and me”. El viernes a la 1 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado se presenta el performance “Gente de danza” y el monólogo “Sandra y la sombra”, y a las 6 p.m., en la Explanada 11 de abril, se realiza una presentación con eventos con fuego, DJ Dixon, DJ CRG Radio, y Santos y surdo.

En la organización de la celebración del Día contra la Homofobia participan la FEUNA y el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM).