Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2012


¡Al ritmo de la cultura popular!

 

El Museo de Cultura Popular de la UNA resaltó el valor de la música tradicional con un gran baile popular, el 18 de mayo, como culminación de la celebración del Día Internacional de los Museos.


 

En conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional (UNA) preparó una celebración, para el viernes 18 de mayo, que culminó con un gran baile popular.

Con el lema  “Museos en un mundo cambiante’’, el Museo de Cultura Popular puso en evidencia, una vez más, la importancia del papel de los museos en el rescate de las culturales locales en la sociedad globalizada.

La programación estuvo impregnada de tradiciones ticas. Durante todo el día, especialistas de este centro de preservación de la cultura nacional acompañaron a los asistentes en visitas guiadas, durante las cuales conocieron, entre otras cosas,  sobre el uso de utensilios a lo largo de la historia costarricense.

De 3 a 7 p.m., el público tuvo la oportunidad de disfrutar de las películas “La llorona”, basada en la tradicional leyenda, así como “La marchanta” y “Tiempos modernos”, de Chaplin.

También se realizaron talleres de elaboración de pan asado en horno de barro, así como de tortillas y prestiños. Los asistentes a esta celebración pudieron disfrutar de comidas y bebidas tradicionales, que estuvieron a la venta durante todo el día en el restaurante “La Fonda”.

Y la celebración cerró con broche de oro, a partir de las 7 de la noche, con un gran baile popular al ritmo de “Las melcochas danzantes”. El público fue cautivado por la música en vivo, acompañada de parrillada y mistelas.
Las actividades se realizaron en la sede del Museo, en Santa Lucía de Barva, Heredia.

El Museo de Cultura Popular nació con la misión de rescatar, comunicar y reactivar los conocimientos y prácticas tradicionales de la cultura popular del valle central de Costa Rica, asumiendo una responsabilidad compartida con la comunidad en la preservación activa de su patrimonio.