Archivo de la noticia: Mayo 2012

UNA danza por el rescate del río Pirro

Con un “performance” en el río Pirro, bailarines de Danza UNA crearon conciencia en el público sobre la necesidad de rescatar los ríos del país de la excesiva contaminación.

El río Pirro se convirtió en el escenario donde bailarines de la Compañía de Cámara Danza UNA de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA) presentaron un “performance”, con el fin de crear conciencia en los ciudadanos acerca de la contaminación en los ríos del país.

Ubicado en las cercanías de la UNA, el río Pirro generó en la directora de esta pieza coreográfica, Elia Arce, la preocupación por la excesiva contaminación de los ríos y los peligros de salud que ésta acarrea para las poblaciones aledañas.

La actividad -gratuita y con una duración de 50 minutos- se presentó al mediodía del 21 al 25 de mayo, ante la mirada de universitarios y transeúntes que recorren cotidianamente el puente sobre el río Pirro. De esta manera, a través de la expresión artística, se logró el objetivo de atraer el interés del público por mantener limpios los ríos.

La producción de esta obra se realizó en menos de dos meses, entre ensayos y giras realizadas con  la asesoría de la organización “Recuperemos Pirro”, que facilitó el conocimiento de los artistas acerca de los niveles de contaminación del río. Además, se seleccionaron trajes, guantes y desinfectantes especiales para el ingreso seguro de los bailarines al río, así como para evitar más daño al ambiente.

Dados los serios problemas de contaminación del Pirro, los bailarines Christopher Núñez, Kimberly Ulate, Lourdes Venegas, Karen Elizondo, Kristy Vargas, Sofía Solís y Adriana Zamora –quienes participaron en el “performance” por decisión personal-  fueron vacunados contra el Tétano y la Hepatitis B.

La Compañía de Cámara Danza UNA –dirigida por Vicky Cortés- recibió el apoyo del  Programa Identidad Cultura,  Arte y Tecnología (ICAT) en la coproducción de la pieza creada por Arce.

Además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donó alrededor de 500 arbolitos de especies que cuentan con la particularidad de que sus raíces se adaptan a las condiciones de las orillas de los ríos. Éstos se empezaron a sembrar al finalizar las presentaciones.