Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2012


UNA apuesta a inversión en equipamiento tecnológico

 

Con una inversión de más de ¢500 millones provenientes del CONARE, la UNA atiende el financiamiento de necesidades de equipamiento científico y tecnológico en distintas unidades académicas, centros y sedes.


 

Con el objetivo de atender las necesidades de equipamiento especializado de las unidades académicas, centros y sedes, la Dirección de Investigación en conjunto con la Rectoría, entregó el pasado 16 de abril 501.371.188 colones provenientes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para el financiamiento de equipo científico y tecnológico.


“Este es un concurso abierto donde participaron 38 propuestas de 17 distintas unidades académicas, y si bien la evaluación es muy rigurosa y objetiva, el fondo tiene participación de varias facultades, donde no solo las ciencias obtuvieron recursos, sino también distintas ramas del arte” comentó Carlos Morera, director de Investigación.


 La distribución por facultades, centro y sedes se dio de la siguiente forma:
-    ¢189 millones  Facultad de de Ciencias Exactas y Naturales.
-    ¢161 millones Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar.
-    ¢118 millones Facultad de Ciencias de la Salud.
-    ¢14 millones sede Chorotega.


Dentro de los lineamientos para la asignación de recursos, se evaluaron aspectos como el uso de equipos por diversas unidades académicas, un costo mayor a los cinco millones de colones pero menor a los 50, capacidad de las unidades de generar recursos complementarios a través de la vinculación externa, transferencia tecnológica y cooperación nacional e internacional, trayectoria comprobada de incorporación de jóvenes a la academia a través de tesis y prácticas supervisadas, facilidades de espacio  físico disponibles y el mecanismos de control y uso para el mantenimiento del equipo, entre otros.


 “La compra de este equipo nos permitirá explorar nuevas líneas de trabajo que antes no se tomaban en cuenta por no contar con las herramientas necesarias. Además, nos permitirá establecer relaciones regionales, ya que Costa Rica será el primer país centroamericano en contar con esta tecnología”, comentó Germain  Esquivel, del a Escuela de Química.


Para Adrián Cruz, director del Programa Identidad Cultural Arte y Tecnología (ICAT), la asignación de este presupuesto les permite comprar licencias y equipar el laboratorio de la tecnología necesaria para desarrollar la producción, “Desde el CIDEA queremos activar la producción audiovisual artística, dada su importancia en la sistematización de productos y actividades académicas. Además, contaremos con una base tecnológica en apoyo a la educación de los estudiantes”.


Para Sandra León, este es un esfuerzo de la institución por adquirir la tecnología necesaria para que tanto los estudiantes como los académicos realicen trabajos de mayor calidad para el desarrollo científico, tecnológico y artístico de la sociedad costarricense.