Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2010


Baile favorece clima laboral

 

El baile popular beneficia la salud integral, así como la cohesión entre los trabajadores, lo que conduciría a un mejor desempeño laboral y personal, concluye Gerald Salazar en su tesis “Impacto de un programa de baile popular sobre distintos indicadores de calidad de vida y la percepción del ambiente laboral en funcionarios de la Universidad Nacional”.

 


 

Realizado en una muestra compuesta por 29 funcionarios administrativos (23 mujeres y 6 hombres) de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y presentado para optar por el título de Magister en Salud Integral y Movimiento Humano con mención en Salud, el estudio “Impacto de un programa de baile popular sobre distintos indicadores de calidad de vida y la percepción del ambiente laboral en funcionarios de la Universidad Nacional” determina que el baile popular es una actividad física que produce efectos positivos en los trabajadores de estos ambientes administrativos tanto en su calidad de vida como en la percepción que tienen de su ambiente laboral.

Las funciones física y social, los roles físico y emocional, la salud mental, la vitalidad, el dolor corporal y la salud general, las ocho dimensiones de calidad de vida, fueron impactas de manera positiva por el programa de baile popular aplicado tres días a la semana en sesiones de 30 minutos durante la investigación.

Para Gerald Salazar, quien es director del grupo de bailes populares Querube, del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA, los resultados de su tesis confirman los estudios en población general, los cuales indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida.

En “La salud y la Calidad de Vida. Actividades físicas más convenientes para la mejora de la salud”, el especialista en educación física Daniel Muñoz menciona la natación, el ciclismo, el yoga, el tai chi y el baile como actividades físicas saludables, que además ayudan a mejorar la autoestima, la autopercepción y la sensación de bienestar.

En el caso de la percepción del ambiente laboral, la investigación muestra que las variables cohesión y apoyo fueron impactadas positivamente por el baile popular.  Además, esta actividad física mostró su capacidad para dejar un efecto que permite la retención de la cohesión aún cuando programa  había terminado.

Según Salazar, durante la práctica los grupos se sintieron mejor en las relaciones con sus compañeros de trabajo, disfrutaron por medio del baile, compartieron más actividades fuera del trabajo y se preocupaban por los otros, pues cuando tenían alguna duda sobre los pasos de baile, trataban de explicar a sus compañeros y compañeros de clase la manera de hacerlo correctamente.

También mejoró significativamente la variable “apoyo”, la cual es entendida como el grado en que los jefes animan y ayudan al personal para que haya un buen clima social de trabajo. Las personas mejoraron su perspectiva en cuanto al apoyo que sus jefes les otorgaron para promover la clase de baile, como un tiempo para su esparcimiento dentro el horario laboral.

El investigar resalta que la importancia de este tipo de programas de baile en el ámbito del trabajo reside en que al otorgar oportunidades a los trabajadores para desarrollar más sus capacidades, ellos se sentirán más satisfacción con lo que hacen, con lo que se obtendrá el esperado resultado de un mejor y mayor rendimiento para bien de la institución.