Archivo de la noticia: Setiembre 2018

Conectando el Caribe

El 22º Congreso Bienal de la Sociedad Lingüística del Caribe “Conectando el Caribe: Lenguas, fronteras e identidades”, organizado por el Prolinca-UNA, se realizó del 6 al 10 de agosto con sede en la UNA.

Investigadores de la región se reunieron en Costa Rica, del 6 al 10 de agosto, para participar en el 22º Congreso Bienal de la Sociedad Lingüística del Caribe “Conectando el Caribe: Lenguas, fronteras e identidades”, organizado por el Programa de Lingüística Centroamericana (Prolinca) de la Universidad Nacional (UNA).

“El coincidir hoy aquí Centroamérica, es decir, el Caribe Continental, y el Caribe Insular, no debe verse como una parada más de la Sociedad Lingüística del Caribe en su historia; por el contrario, debe significar un punto de quiebre caracterizado por la unión y cooperación académica en pro del rescate de un patrimonio cultural común y comúnmente en peligro”, subrayó el lingüista Juan Diego Quesada, coordinador del Prolinca, durante la inauguración del Congreso, el pasado 6 de agosto en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo.

Instó a todos los participantes a ver este evento como un encuentro de fuerzas surgidas de una raíz común, que comparten un pasado de opresión, rebeldía y victoria. “Nuestra tarea histórica consiste en reivindicar ese pasado y trasladarlo a la academia”, agregó.

Por su parte, Francisco Mena, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, a la cual está adscrita el Prolinca, coincidió en que el evento posibilitó un vínculo humano, cultural e identitario. Para Mena, más que el estudio de lo lingüístico, lo trascendente del Congreso está en cómo lo latinoamericano vuelve a ser uno: “continente, islas, pero al final de cuentas, un solo espíritu, una sola fuerza interior, que viene de una larga historia de colonialismo y neocolonialismo”.

Como parte de la programación del Congreso se realizó la presentación del Alfabeto ilustrado del criollo limonense —producto de un trabajo conjunto entre el Prolinca y la población hablante— el pasado 10 de agosto pasado, en horas de la mañana, en la Casa de la Cultura, en Puerto Viejo, en la provincia de Limón.

El Alfabeto del criollo limonense se presentó ante la comunidad hablante, el 10 de agosto pasado, en la Casa de la Cultura de Puerto Viejo, Limón, en el marco del 22º Congreso Bienal de la Sociedad Lingüística del Caribe “Conectando el Caribe: Lenguas, fronteras e identidades”, con la participación del coordinador de Prolinca Juan Diego Quesada, la presidenta de la EUNA Marybel Soto, y los editores Gloria Thompson y René Zúñiga.

En la ceremonia inaugural se contó con la participación de Silvia Kouwnberg, presidenta de la SLC, Peter Bakker, presidente de la Sociedad de Pidgins y Lenguas Criollas (SPCL) y de Ileana Saborío, directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA.