Archivo de la noticia: Setiembre 2018

Cuando la muerte llama

Estudiantes de III año de la Escuela de Arte Escénico llevan al escenario Rigor mortis, una propuesta de teatro físico con el que se desafía a la muerte y que se presenta del 20 al 30 de setiembre en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

14 desconocidos reciben una misteriosa carta que les conduce a un restaurante. Sin saberlo, su muerte ha sido agendada en el calendario. Esa noche tendrán la opción de luchar para cambiar sus destinos.

Los estudiantes de III año de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA) presentan “Rigor mortis”, del 20 al 30 de setiembre en el Teatro Atahualpa del Cioppo. Este trabajo actoral, utiliza como principios básicos el teatro físico, la dramaturgia actoral y escénica, y la rítmica  a través del cuerpo, la voz y la escenografía.

“La iniciativa surge de los estudiantes, ellos querían desarrollar una propuesta de teatro físico, precisamente porque el público está más acostumbrado a un teatro más realista, aquí queremos usar otros elementos y no depender solo del texto”, detalló la directora Mabel Marín.

“Esta es una creación colectiva que nace a partir de entrenamiento, exploración y estímulos artísticos y temáticos de nuestros intereses actorales”, dijo Mariliz Benavides.

Este proyecto busca debatir con el público ¿quién realmente merece vivir y quién morir? “La pieza parte  de una paradoja entre vida y la muerte , entre la ética social y la moral de cada personaje. Con el movimiento y la rítmica corporal como motor  de creación, 14 personas entregan su cuerpo al juego para tratar de conservar su alma”, explicó Ricardo Miralles, uno de los intérpretes creadores.

“Este trabajo implica mucha disciplina, además de prueba y error para la creación de los personajes”, dijo Laura Aguilar, quien interpreta a Isabel, una joven que busca a su hermana perdida, y que por ello se verá envuelta en un conflicto con su hermano.

Para Manuel Jiménez, quien interpreta a Mo, la interacción directa del público con los personajes, la historia busca replantear temas como la locura y el rechazo de ciertos miembros de la sociedad.

En la trama también participará Esperanza,  interpretada por Karina Díaz, una señora de 70 años con Alzheimer que enviudó a los 40 años y que desea morir  para reencontrarse en otra vida con Memo su gran amor. “Este es un proceso de constante observación, ya que los intérpretes  somos cazadores de imágenes  y momentos que nos sirven  para crear y construir nuestro mundo interpretativo”.

Mario Bolaños interpreta a Esteban cuya extraña enfermedad lo hace estar inmerso en la depresión. “Esteban padece esclerosis amiotrófica, una enfermedad que debilita los músculos hasta dejar su cuerpo inservible. Esta interpretación exige muchos retos a nivel corporal”.

Entre la fantasía y la realidad  se debate Dos, un personaje que padece de esquizofrenia y que interpreta Eladhio Morera. Claudia Valverde, personifica a Mariana, quien inventa historias y circunstancias  para crear la vida que nunca tuvo.

Crucial

Rigor mortis está diseñada para un máximo de 28 espectadores por función en un escenario que simula un restaurante. “Para cada personaje seguir viviendo no depende solo de él, sino también de quienes están al su alrededor dentro de un espacio incierto”, explica el estudiante Melvin Parrales.

El elenco, conformado por Sebastián Acuña, Laura Aguilar, Mariliz Benavides, Mario Bolaños, Karina Díaz, Melania Gómez, Jaime Gutiérrez, Juan Jiménez, Ricardo Miralles, Eladio Morera, Melvin Parrales, Claudia Valverde, Mónica Vargas y Josselin Villegas firma que el público es pieza fundamental en la obra, no solo por su cercanía con el espacio escénico sino porque su presencia y reacciones determinan en gran medida la intención de los intérpretes, incluso en el final del espectáculo.

La obra, bajo la producción de Arte Escénico con el apoyo de Teatro en el Campus, se presentará del 20 al 30 de setiembre, de jueves a sábado a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m.  Debido a su contenido se recomienda para mayores de 15 años, el cupo es limitado y debe reservar su espacio al teléfono: 2277-3386.

“ “