Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2015


Navidad saludable

 

Reflexione sobre la cantidad de lo que come y bebe en los días festivos y realice actividad física para evitar llevarse sorpresas cuando regrese al trabajo o a clases.



 

Cuando llegan las fiestas navideñas o se planean las vacaciones, las personas quieren y hasta ceden a la tentación de comer y beber en exceso. Antes de hacerlo, es mejor preguntarse si en la familia algunos de sus miembros padece hipertensión, estreñimiento, obesidad, dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos), diabetes y alcoholismo, pues por el exceso, la fiesta o el paseo podría terminar en el hospital.

 

Al respecto, Ligia Chaves,  nutricionista de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), recomienda  incorporar en las cenas festivas y en la comidas para vacacionar las diferencias individuales en cuanto a gusto, sin olvidar los aspectos de salud. “Debemos evitar a toda costa una emergencia médica o los kilos de más, que conforme pasan los años cuesta  más quitárselos de encima”. 

 

Chaves indicó que moverse en este periodo festivo es fundamental para no aumentar de peso, por lo que el fin de año y las vacaciones resultan un momento oportuno para realizar diferentes actividades como acomodar libros, sembrar plantas, ordenar armarios, que quizá se han pospuesto todo el año por falta de tiempo. También, se pueden aprovechar esos días de descanso para visitar amigos, pasear al perro, leer y descansar.

 

Chaves llamó la atención al recordar que en estas fechas es frecuente escuchar la frase cliché: “esta vez sí me voy a cuidar y evitaré comer tamales”. Hay muchos propósitos y buenas intenciones que no siempre se cumplen, enfatizó la especialista.

 

 

Unos sencillos consejos le podrían ayudar a disfrutar una buena comida sin remordimientos.

 

 

  • Por la mañana, apenas se levante, no pase más de treinta minutos sin comer. Un buen desayuno le ayuda a comer mejor durante todo el día. 
  • Haga un horario de actividades y comidas, tratando de no pasar más de tres horas sin comer. Meriendas pequeñas y seguidas mejoran la saciedad.
  • Recurra a frutas y vegetales en momentos de compulsión por comer.
  • Si asiste a una cena, “ahorre calorías” durante el día para comer con más tranquilidad en la noche; tampoco exceda sus propios límites. 
  • Si lleva un plato de bocas, busque recetas saludables. Incluya vegetales y aderezos a base de yogur.
  • Modere el consumo de alcohol, comer de más no contrarresta los efectos del licor. Las bebidas etílicas aportan calorías y contribuyen con el aumento de peso. 
  • Si cocina, tenga a mano trocitos de vegetales y frutas, para evitar “picotear” alimentos muy calóricos.
  • Realice ejercicio o actividad física todos los días. Le ayudará a sentirse mejor y contrarrestar la ansiedad.
  • Puede comer de todo, pero con moderación. Sírvase lo justo y no repita. Evite las salsas, contienen mucha grasa al igual que los postres. 
  • Tome agua con frecuencia.