Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2015


Por una educación inclusiva

 

Abrir camino en la lucha por garantizar igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad fue el objetivo del I Congreso de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, realizado del 25 al 27 de noviembre en el campus Liberia de la Sede Región Chorotega.



 

Declarado de interés nacional por la Presidencia de la República, el I Congreso de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad se inauguró el pasado 25 de noviembre, en el campus Liberia de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

 

Un objetivo común unió a la UNA, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, el Consejo Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad: formular propuestas para generar una política de Estado sobre la educación inclusiva de las personas con discapacidad. 

 

De esta forma, no solo se daría cumplimiento efectivo a las respectivas obligaciones éticas, constitucionales y sociales del Estado costarricense sino que se podría crear un plan nacional que garantice la inclusión de estas personas.

 

Se espera avanzar tanto en la mirada diagnóstica, como en las orientaciones para fortalecer la política de Estado, que permita abrir camino y eliminar barreras para procurar el aprendizaje y la participación en todos los niveles, de la ciudadanía costarricense en igualdad de oportunidades.

 

Hernán Alvarado, vicerrector de Extensión de la UNA y coordinador del Congreso, explicó que el evento pretende también contribuir con el diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo costarricense, como parte de la respuesta a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y a las recomendaciones que hiciera el Comité de Naciones Unidas, en el 2014, al Estado costarricense. 

 

El mandatario Luis Guillermo Solís enfatizó en la necesidad de avanzar en el aspecto fiscal y con ello lograr una igualdad por medio de la justicia social: “Se ocupa de un Estado fuerte, eficiente, con acciones concretas y lucida atención a prioridades, es decir, que la sociedad se preocupe por quienes se encuentran más vulnerables.

 

Asimismo, se pretende que la educación cuente con pertenencia étnica, cultural y social, por lo cual este congreso es una excelente forma de generar pautas y recomendaciones para implementar políticas publicas dirigidas a las personas con discapacidad”.

 

Solís reconoció que falta mucho camino por recorrer en este campo, a la vez que aseguró que este gobierno pretende accionar positivamente hacia una educación inclusiva, reforzando la mediación pedagógica para que sea posible impartir una educación integral.

 

El evento contó con la presencia del rector de la UNA, Alberto Salom; el representante del Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, Luis Fernando Astorga, y el decano de la Sede Región Chorotega, Ólger Rojas.

 

Las conferencias magistrales, charlas y talleres se desarrollaron 26 y 27 de noviembre en el campus Liberia de la UNA.