Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2015


El teatro como terapia psicológica

 

El experto en psicodrama y teatro espontáneo, Mario Flores Lara, mostró los beneficios de estos métodos como terapia emocional, en un taller realizado en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.


 


 

Invitado por  la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA), el psicólogo comunitario chileno-cubano Mario Flores Lara impartió un taller donde se pusieron en evidencia los beneficios del psicodrama y del teatro espontáneo como una forma de terapia psicológica.

 

El taller, que se realizó el pasado 3 de junio de 8 a 12 md. en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, se enfocó en el tema “Autocuidado en la vida laboral”  y se diseñó para que puedan participar personas con o sin experiencia en técnicas grupales de acción, según informó Marta Sánchez López, directora de la Escuela de Psicología.

 

El psicodrama y el teatro espontáneo, denominadas metodologías comunitarias emancipadoras, facilitan la búsqueda de respuestas a situaciones que afectan la salud emocional. El método consiste en la presentación de estas circunstancias a través de escenas, en ámbitos grupales.

 

La espontaneidad que el psicodrama facilita entre los participantes es la clave del éxito de esta metodología, que les permite llegar por su cuenta a su propia verdad y generar formas más adecuadas de responder a situaciones que ponen a prueba su estabilidad emocional, destacó el psicólogo Diego León Páez, coordinador del programa integrado “Estrechando vínculos: psicodrama y teatro espontáneo como metodologías para la transformación y el encuentro”.

 

 

Este tipo de metodologías se ha utilizado con éxito como forma de terapia psicológica con integrantes de poblaciones que han enfrentado situaciones tan desestabilizadoras emocionalmente, como es el caso de los efectos de la guerra o la vida en prisión. El método ha demostrado ser efectivo, igualmente, para dar respuesta a situaciones cotidianas que ponen en riesgo la salud emocional.