Archivo de la noticia: Noviembre 2015

UNA por la salud integral

En el marco de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA impulsa acciones dirigidas a promover un estilo de vida saludable entre los universitarios.

Orientar la labor de las universidades estatales en las acciones sustantivas relacionadas con la promoción de la salud es el objetivo de la “Guía para Universidades Costarricenses Promotoras de la Salud”, cuyo lanzamiento se realizó en octubre pasado en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en Pavas.

Como parte del movimiento mundial de universidades promotoras de la salud, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (Redcups) realiza, desde 2002, acciones de educación para la salud orientadas hacia los ejes de sexualidad, desarrollo humano, liderazgo, alimentación saludable y salud bucodental, con miras a fomentar un estilo de vida saludable entre los integrantes de las comunidades universitarias.

La directora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), Mayela Avendaño, afirmó que la definición de políticas en esta materia es una necesidad para priorizar la salud en las universidades públicas. Explicó que el reto es incidir en la malla curricular de las instituciones de educación superior estatales, así como propiciar una cultura donde todos los universitarios se sientan parte de este encuentro por la salud integral.

La vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), Ana María Hernández, coincidió en la importancia de contar con políticas para que la promoción de la salud integral se incluya en los planes de estudio de todas las carreras, de manera que se propicien iniciativas que lleven al estudiante a la autoconciencia y al autocuidado de la salud.

Hernández subraya que el trabajo que se lleva adelante en el marco de la Redcups calza con la visión integral del estudiante que orienta a la actual gestión de la UNA, la cual promueve que el desarrollo del estudiante contemple no solo la formación curricular, sino una  formación co-curricular complementaria, integrada por actividades relacionadas con el arte, la cultura, el deporte y demás vivencias que contribuyan a su desarrollo como ser humano.

También se hace énfasis en la formación ética en el marco del respeto a la diversidad y los derechos humanos, a traés de la creación de las condiciones necesarias para que todos los estudiantes que ingresan a la UNA tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse.

A esto se agrega la atención del estudiante desde la mirada compleja de las diferentes disciplinas. La vicerrectora considera que se ocupan las miradas de muchas disciplinas para atender el tema de la salud no como un asunto meramente biológico relacionado con la ausencia de enfermedad, sino desde una perspectiva holística, que incluye la nutrición, lo emocional, lo mental y la sana convivencia. “Lo que queremos es calidad de vida en todos los sentidos”, subrayó Hernández.

Y es que –como resaltó Alcira Castillo, coordinadora académica de la Red de Determinantes Sociales de la Salud (Redet), citando al economista y filósofo indio Amartya Sen-, “la salud tiene que ver con la capacidad para vivir la vida que queremos” porque –al fin y al cabo- “no se trata de durar la vida, sino de vivirla bien”.