Archivo de la noticia: Noviembre 2015

Reconocimiento al talento universitario

La UNA rindió homenaje a los estudiantes que recibieron premios durante 2015, entre ellos Adriana Cuéllar, alumna de la Maestría Profesional en Danza, a quien una lesión en su pie no le impidió asistir a la ceremonia.

“Cuando se piensa en los triunfos que han cosechado, no se puede menos que pensar en el camino complicado que han recorrido. Han tenido que medirse, ante todo, consigo mismos, con sus propias posibilidades”, afirmó Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), al abrir la ceremonia de homenaje a estudiantes de la Institución quienes recibieron premios nacionales o internacionales durante 2015.

El auditorio Clodomiro Picado fue el escenario donde 119 estudiantes de la UNA o vinculados a programas universitarios recibieron un tributo institucional, la noche del 14 de octubre pasado, por los premios obtenidos en diferentes ramas del arte, la ciencia, la excelencia académica y el deporte.

En el campo del arte, destacaron 31 jóvenes artistas del Programa de Formación Pianística de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, quienes han obtenido premios en concursos internacionales en Estados Unidos, Londres, México, y Serbia.

La UNA también alberga entre sus estudiantes al Premio a la Mejor Coreografía del Festival Nacional de Danza del Ministerio de Cultura.

En el área de la excelencia académica, la Universidad reconoció al estudiante de Literatura en Español que obtuvo el Premio a Rubén Darío", otorgado por el Consejo de Vicerrectorías de Vida Estudiantil del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Preparados por profesores de la UNA, estudiantes de secundaria han obtenido medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas en Olimpiadas  de Química, Física, Matemática y Biología tanto nacionales como internacionales. Su talento científico fue reconocido en esta ceremonia.

Y en el deporte, los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) fueron un semillero de medallas,  donde estudiantes con sello UNA destacaron por su desempeño individual y en equipo.

El talento deportivo también llegó al arbitraje, donde una estudiante de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida hace historia al destacarse como árbitra FIFA en el Mundial Mayor Femenino de Fútbol, Canadá 2015.

El rector Salom instó a todos los homenajeados a disfrutar sus triunfos con los pies muy bien puestos sobre la tierra, sin envanecerse porque “el envanecimiento es el principio del fin de quien lleva una carrera de ascenso”. Insistió en que “no es importante el consumo, ni las marcas, ni las élites; hay que ser élite del pensamiento y del corazón”.

En la ceremonia participaron la vicerrectora de Vida Estudiantil Ana María Hernández y el presidente del Consejo Universitario Juan Segura.