Archivo de la noticia: Noviembre 2015

UNA se solidariza con refugiados cubanos

Más de 60 estudiantes de la Sede Región Chorotega de la UNA realizan una jornada de asistencia al grupo de ciudadanos cubanos albergados en La Cruz y Liberia, Guanacaste.

Las asociaciones de estudiantes de los campus Liberia y Nicoya de la Sede Región Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) instan a los universitarios a sumarse a las acciones de ayuda humanitaria en beneficio del grupo de cubanos que se encuentran en albergues en el cantón fronterizo de La Cruz, en Guanacaste.

Según informó Andrei Avilés, secretario de la Asociación de Estudiantes del campus Nicoya, un grupo de 60 universitarios de ambos campus de la Sede Chorotega lleva a La Cruz una programación de actividades recreativas, culturales y deportivas, del 23 al 28 de noviembre, con el fin de ofrecer esparcimiento a los refugiados cubanos, con miras a contribuir a reducir el estrés propio de la situación de tensión e incertidumbre que enfrentan niños, jóvenes y adultos.

La modalidad de asistencia a los refugiados cubanos ha sido coordinada con la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, con el propósito de  colaborar en las áreas de atención más urgente para los caribeños albergados en La Cruz.

Ya el pasado 18 de noviembre, un grupo de estudiantes de la Sede Región Chorotega colaboró en el levantamiento de un censo, realizando más de 430 entrevistas a los refugiados cubanos, lo cual permitirá al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dirigir de la manera más apropiada la ayuda a los extranjeros.

Asimismo, un grupo de estudiantes del campus Liberia se organizó para motivar a la población guanacasteca y nacional a hacer donativos para los cubanos de artículos de primera necesidad como agua, leche, alimentos no perecederos, así como pañales desechables y ropa limpia en buen estado, y enviarlos a la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos.

Los académicos del Campus Liberia Fernando Gutiérrez y Wagner Castro están trabajando con estudiantes para asistir en los albergues ubicados en Liberia.

Hasta ahora, los refugiados cubanos se distribuyen en los albergues de la siguiente manera: Liceo Nocturno: 662, salón parroquial: 82, antigua sede de Bomberos: 187, La Garita: 71,  salón comunal: 39, Shekinah: 80, Bíblica: 60, Liberia: 54, afueras de la iglesia: 150, Peñas Blancas: 400  y Canoas: 209, para un total de 1385 albergados.

Avilés afirmó que la dirigencia estudiantil reafirma de esta forma su compromiso social con las poblaciones vulnerables, en este caso los refugiados cubanos, que requieren ayuda con urgencia.

El representante estudiantil agregó que esta actitud de compromiso social se mantendrá a través del voluntariado dirigido a aportar a diferentes causas en beneficio de  otras poblaciones en necesidad.

Las acciones emprendidas por los estudiantes cuentan con el respaldo de la decanatura de la Sede Chorotega, encabezada por Ólger Rojas.