Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2015


Combatiendo la diabetes

 

El epidemiólogo Noel Barengo, presidente de la Fundación para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en América Latina,  afirmó que caminar es el mejor ejercicio contra la diabetes.


 

Estudios recientes de la Universidad de Tolima, Colombia, y la Fundación para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en América Latina (FUNPRECAL), evidenciaron que la diabetes mellitus (DM) puede prevenirse con un cambio radical de estilos de vida, que abarcan desde el factor alimenticio hasta el incremento gradual de la actividad física.

Así lo manifestó el finlandés Noel Barengo, epidemiólogo y docente la Universidad de Tolima, quien fue uno de los expositores del V Congreso Internacional de Actividad Física, Salud y Calidad de Vida, realizado por la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (CIEMHCAVI-UNA).

Barengo, también presidente de FUNPRECAL, indicó que existe suficiente evidencia que demuestra que 30 minutos de actividad aérobica moderada cinco días a la semana reduce el riesgo de la diabetes tipo 2. “El entrenamiento con peso o ejercicio aeróbico durante al menos 150 minutos por semana se asocian de forma independiente con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y la combinación de ambas disciplinas repercute en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad”, detalló Barengo.

Subrayó que estudios realizados en Finlandia a grupos de personas prediabéticas, que optaron por un plan nutricional e incrementaron su actividad física no desarrollaron la diabetes. Asimismo, los resultados basados en 21 estudios prospectivos y cuatro ensayos clínicos demostraron que los niveles moderados y altos de actividad física, así como la modificación de la dieta previenen la diabetes tipo 2.

Destacó que los beneficios de la actividad física se perciben en el corto tiempo, pues el paciente se siente mejor, tiene mayor energía y respiración y duerme mejor. En cuanto a la alimentación, reducir el consumo de bebidas azucaradas e incrementar el consumo de vegetales y frutas.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) señala que la diabetes mellitus (DM) o simplemente diabetes, es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas ya no es capaz de producir insulina, o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

La FID estima que el número de adultos con DM podría aumentar de 366 millones en el 2011 hasta 552 millones en 2030. A la vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la mortalidad por esta causa se duplicaría dentro de 15 años y más del 80% de estos decesos ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.