El Rincón siempre activo y peligroso

Luego de la última erupción registrada a finales de enero del presente año, el volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la cordillera de Guanacaste, retorna a la normalidad; sin embargo los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), lo catalogan de “activo y peligroso”, ya que por la inestabilidad de la pared norte se podrían originar importantes lahares, los cuales podrían afectar los sectores agrícolas, casas, calles y puentes, entre otros.

Geoffroy Avard, vulcanólogo del Ovsicori-UNA, indicó que la erupción registrada por el Rincón de la Vieja, el pasado 30 de enero, fue sin duda la más grande ocurrida hasta el momento, pero en términos científicos tiene la capacidad de expulsar materiales del cráter y generar lahares, (flujos de lodo).

Avard agregó que no se observa un cambio drástico en la actividad del volcán, el cual se ha encontrado por años en un nivel siempre activo, con borbollones, erupciones freáticas y burbujas que al salir del lago explotan y cuando es grande suele caer alrededor del cráter, similar al burbujeo registrado en otras oportunidades en el volcán Poás. “Su actividad es normal, pero se encuentra activo y es muy peligroso”.

El experto recordó que por ahora el acceso al cráter del Rincón de la Vieja, se encuentra cerrado, sobre todo el acceso por la parte norte, donde se presentan los deslizamientos de coladas de lodo que se precipitan río abajo. Además, se ha notado que producto de la dirección de los vientos es muy usual que se acumulen los gases dentro del parque nacional.