¡A practicar actividad física… bailando!

Estudiantes y funcionarios de la UNA tienen la oportunidad de aprovechar su tiempo libre para practicar actividad física de forma placentera, mediante “Baile al mediodía” o “Baile popular”, dos de las opciones de talleres culturales que ofrece el Departamento de Promoción Estudiantil en el primer ciclo lectivo de 2020.

¿Le gustaría comprobar los beneficios del baile como actividad física? Estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional (UNA) tienen la oportunidad de practicar actividad física bailable, durante una “maratón” de 45 minutos de ritmos populares, en la clase Baile al mediodía, impartida por Gerald Salazar, especialista en salud integral y movimiento humano, director de Bailes Populares Querube y coordinador del Área Artística del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

“El cuerpo, al tener que estar en movimiento para la ejecución de los diferentes ritmos y géneros, convierte al baile en actividad física”, destaca Salazar, autor del libro El baile y la Calidad de Vida.

Salsa, merengue y swing criollo son parte de los ritmos populares que permitirán a los universitarios ejercitar su cuerpo y a la vez disfrutar de una sesión de baile grupal, sin costo alguno, los lunes y martes de 12 a 12:45 md., como parte de las opciones que ofrece el programa Talleres Culturales en el primer ciclo lectivo de 2020, cuya matrícula permanece abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Cada sesión se ejecuta de la siguiente forma: fase de calentamiento, carga física progresiva con variabilidad de ritmos y tempos musicales, vuelta a la calma y estiramientos.

Salazar aseguró que en una clase de este tipo  -medida con distintos monitores cardíacos-, las personas pueden llegar a gastar entre 500 y 600 kilocalorías, lo que corresponde aproximadamente a una hamburguesa con queso acompañada de papas fritas.

Además, el director de Querube subrayó que el baile popular, al tener ese componente social y de alegría, hace que la práctica de la actividad física perdure en el tiempo y aumente los resultados positivos en la salud mental de los participantes.

El programa Talleres Culturales también ofrece la posibilidad de aprender o perfeccionar

el baile de parejas, con el taller de Baile Popular para principiantes o intermedios, que se imparte dos horas semanales durante cerca de cuatro meses, por un costo de 20 mil para estudiantes y 30 mil para funcionarios.

“Aprender a bailar salsa, merengue, bachata, swing criollo, bolero, como actividad física, conduce a lograr cohesión grupal, relación social entre los participantes, alegría, trabajo físico, resistencia, tonificación muscular y muchas otras cosas”, insiste Salazar.

Desarrollo integral 

Si prefieren las tradiciones costarricenses, estudiantes y funcionarios tienen la opción de inscribirse en el taller de Bailes folclóricos, mientras que si se inclinan por el área musical, pueden matricularse en Técnicas de Canto.

Aquellos universitarios que deseen trabajar la meditación y la conciencia corporal, pueden optar por el taller de yoga.

A estos se suma el Club de Artes Visuales, gratuito y exclusivo para estudiantes.

Como parte de la formación integral, también se ofrece para estudiantes opciones en el área deportiva, como es el caso de los clubes de ajedrez, futbol sala, karate do  y taekwondo.

La matrícula de los talleres culturales gratuitos para estudiantes debe realizarse en forma presencial, en el Departamento de Promoción Estudiantil, en el tercer piso del edificio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Los otros talleres deben cancelarse mediante la FUNDAUNA, ingresando a la dirección electrónica https://www.fundauna.una.ac.cr/ssl/comercios/talleres_culturales/

Los talleres inician el 24 de febrero y concluyen el 6 de junio de 2020.

Las personas interesados pueden obtener mayor información en el Departamento de Promoción Estudiantil, por medio de los teléfonos 2562-6451 o 2277-3201.

Fotos: Noticias Vida Estudiantil, Vicerrectoría de Vida Estudiantil UNA.

Breves

Más noticias