Desafíos de una sociedad hiperconectada

El constante desarrollo tecnológico nos permite contar con ciudades inteligentes, redes sociales, gobierno electrónico, innovación en inteligencia artificial, e incluso avances en las empresas que incluyen banca en línea y moneda digital, entre otros. Estos beneficios también representan grandes desafíos para la protección de datos de los usuarios, el bombardeo de noticias falsas en línea, ciberacoso y seguridad para las empresas digitales.

Ante estos retos, el Observatorio de Tecnologías de la Información y Comunicación (OdTIC) del Centro Mesoamericano del Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede-UNA) organizó el I Congreso Internacional de Ciberseguridad y Sociedades Hiperconectadas (CICSOH), con el objetivo de fomentar un análisis multidisciplinario para el estudio de la ciberseguridad.

Entre los expertos internacionales, destacó la participación de Patricia Prandini, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. “La tecnología es maravillosa nos permite un millón de cosas, no tenemos que hacer colas nos agiliza los trámites y esto hay que aprovecharlos, pero de forma formada y consciente, y sabiendo que hay riesgos”.

Para Prandini, el tema de la ciberseguridad está en el aire y nos afecta a todos. “Todos tenemos familiares, hijos, padres, amigos que puede ser víctimas de algún problema informático o algún fraude”.

Para Rubén Aquino, ingeniero en computación y director de CERT en México, la ciberseguridad es un concepto cada vez menos ajeno a la vida cotidiana. “En nuestra vida cotidiana usamos servicios y aplicaciones en la web y en nuestros teléfonos, y ahí están muchos datos que son relevantes para nosotros, que seguramente alguien más no debe conocer a menos que lo autoricemos nosotros. Hemos tenidos muchos casos a todo nivel desde personales donde están implicados niños, que esto no ocurre solo en México, sino que hay iniciativas aquí y en muchos países para proteger a los niños, y casos por ejemplo financieros donde todo el sistema ha sido afectado por robos que ocurren de manera electrónica o cibernética”.

Para Edgar Vega Briceño, académico de la sede Chorotega lo importante es regionalizar este tipo de eventos que buscan generar reflexión y análisis en un tema que nos involucra a todos como sociedad como lo es la protección de nuestros datos personales. “Este Congreso nos pone como punta de lanza para liderar procesos en una región donde normalmente son temas no tradicionales, y buscamos una disrupción en estos temas tecnológicos”.

El CICSOH donde participaron académicos, estudiantes y representantes de instancias gubernamentales y privadas, abordó los ejes de Ciberseguridad, sociedades hiperconectadas y desarrollo; Ciberseguridad, empresas e innovación y Ciberseguridad, Nube y el Internet de las cosas.

Desafíos de una sociedad hiperconectada
Watch the video