Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2010


Maestro de maestros

 

Luis Jorge Poveda, Pove, es aquel que camina sin negar una sonrisa y abierto a transmitir lo que sabe. En honor a este amigo, sabio compañero y académico ejemplar, la Escuela de Ciencias Ambientales bautizó el jardín de plantas medicinales con su nombre.

 


 

Una sencillez a prueba de todo, su permanente buen humor y las ansias infinitas de transmitir sus conocimientos, son característicos en Luis Jorge Poveda, o bueno, Pove como lo llaman sus alumnos y amigos cercanos.
 
Botas de hule, capa, cuchillo, cantimplora, linterna, brújula, mapas, tienda de campaña, un buen botiquín y hasta suero antiofídico, son parte  de la mochila del “profe”, quien no se conforma con impartir la teoría dentro del aula, sino que sale a someterla a prueba, en este caso, en la montaña.

A lo largo de los años, el amplio conocimiento de Poveda sobre la flora de Costa Rica le  ha permitido  identificar y descubrir nuevas especies para la ciencia, pero su mayor recompensa no se traduce en términos de ciencias, sino humanos. A través de la investigación científica y del rescate de la sabiduría indígena, negra y campesina. Poveda ha puesto al alcance de las clases más necesitadas sus amplios conocimientos en medicina natural.

Gracias a sus investigaciones, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, comprobó que la raíz del arbolito conocido como chilillo tiene propiedades contra el cáncer de pecho, ovarios y de garganta, fundamentalmente.

Otra recompensa que le ha proporcionado su trabajo en la montaña  es el reconocimiento científico internacional, que se manifiesta en las diversas nuevas especies de la flora que científicos de renombrados institutos del mundo han bautizado en su honor: Persea povedae W.C. Burger, Povedadaphne quadriporata W.C. Burger, Plinia povedae P.E. Sánchez y Symplocos povedae Almeda.

El pasado viernes 26 de marzo, en el marco de la celebración de las actividades del mes del ambiente, la EDECA-UNA, le rindió homenaje a Pove, al bautizar con su nombre el nuevo jardín de plantas medicinales.

Este espacio de aproximadamente 150 metros al aire libre,  se ubica en el jardín interior de la EDECA-UNA, y tiene más de 40 especies de plantas de plantas conocidas y populares como el saragundí y la juanilama, utilizadas para aliviar las molestias estomacales, y otras no tan conocidas que fueron utilizadas por antiguos médicos fuera de nuestras fronteras.

“Este jardín es de todos. Los estudiantes fueron trayendo matitas de sus casas y me las regalaban. Como el jardín está al aire libre muchas veces se llenaba de basura, o se secaba, ahora soy yo quien tiene que felicitar a los estudiantes porque ellos se encargan de quitar la maleza, de echar agua y estar pendientes de que no haya basura”, comentó Poveda.

El objetivo de este jardín, es promover entre los costarricenses el cultivo y el buen uso de las plantas medicinales. En la actividad también se premió a Mónica Jiménez y Eliécer Duarte como los ganadores del concurso de fotografía convocado por la EDECA-UNA.