Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2010


Manos pequeñas sembraron vida

 

Joseph Madriz y su madre Silvia Solano compartieron con niños y niñas de la Escuela Villalobos en Lagunilla de Heredia la responsabilidad de darle una mano al planeta, al sembrar  más de 100 árboles en las márgenes del río Bermúdez, durante la celebración del Día del Árbol.

 


 
En el marco del Día del Árbol el pasado 15 de junio en el campus Presbítero Benjamín Núñez se sembraron 130 árboles en la orilla del río Bermúdez entre ellos  especies con sotacaballo, Jacaranda, malinche, cortés negro, caoba, cenízaro, matapulgas, vainillo y muñeco. Los árboles sembrados aportarán importantes servicios ambientales, tales como captura del CO2, belleza escénica e infiltración de agua de lluvia, entre otros.  Estos beneficios contribuirán con la calidad del ambiente de las comunidades locales y de los ecosistemas en general.

Además, se izó la Bandera Azul Ecológica para el año 2009 en la categoría Centro Educativo.  El comité integrado por funcionarios, funcionarias y estudiantes del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales, , Escuela de Medicina Veterinaria, Escuela de Ciencias del Deporte, Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, representantes de la Junta de Desarrollo de la comunidad de Lagunilla, funcionarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Programa UNA-Campus Sostenible participaron activamente en un plan de trabajo donde se promovió la educación ambiental, la higiene y limpieza de aulas, pasadizos y servicios sanitarios y la separación de los desechos sólidos.

Estas son las principales acciones que se desarrollaron para obtener este galardón:

  • Análisis del tanque de agua de la Escuela de Medicina Veterinaria.
  • Evaluación del estado y condición de infraestructura de los servicios sanitarios.
  • Instalación de contenedores para reciclaje en pasillos.
  • Se capacitaron el tema de manejo de los desechos sólidos estudiantes y funcionarios.
  • Colocación de afiches para incentivar la limpieza en servicios sanitarios y la separación de los desechos.
  • Mejoras en infraestructura, atención de condiciones de edificios y áreas verdes.
  • Se colocaron plantas en edificios y áreas verdes.
  • Siembra de árboles en la margen del Río Bermúdez

 Para Hannia Corrales, cooridnador ade esta comisión, es tarea de las comunidades hacer que la vida en el planeta se mantenga. “Esta es una iniciativa que debe ser reflejo de la conciencia que debemos tener todos nosotros  en nuestras casas, en la escuela, en los lugares de trabajo, debemos ser un ejemplo de respeto a la vida”.

“Es nuestra obligación ética y moral devolverle la vida al planeta, porque somos nosotros quienes poco a poco la estamos destruyendo con nuestras acciones, No podemos darnos por derrotados, un cambio de actitud, sí es posible”, puntualizó Jorge Quirós, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.