Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2010


¿Dolarizar o no dolarizar?

 

La eventual medida de dolarizar la economía costarricense despierta polémica, como se reflejó en la mesa redonda “Dolarización y el Estado”, donde participaron el líder del Movimiento Libertario, Otto Guevara y los economistas Luis Loría, Henry Mora y Leiner Vargas.

 


 

Panacea para la solución de los problemas económicos o entrega de la soberanía, la posibilidad de dolarizar la economía costarricense genera posiciones contrapuestas. La mesa redonda “Dolarización y Estado”, organizada recientemente por la Asociación de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional (UNA) sirvió de tribuna para que el líder del Movimiento Libertario Otto Guevara, y los economistas Luis Loría, Henry Mora y Leiner Vargas expusieran sus opiniones ante un nutrido auditorio.

Partidario de la dolarización, el excandidato presidencial Otto Guevara no duda en afirmar que Costa Rica debe tomar ese camino, lo que implicaría dar libertad a las personas de utilizar la moneda que quieran y permitirle al Estado pagar sus obligaciones en una unidad monetaria que no pierda su valor tan rápido como el colón ni sea manipulada por el Banco Central.

El economista Luis Loría coincide en que ante un sistema de bandas que permite la manipulación del tipo de cambio ya sea por parte del Banco Central o de los especuladores quienes hacen dinero fácil, “lo que necesita la economía costarricense es una moneda sana”.

Pero los economistas Leiner Vargas y Henry Mora, no están de acuerdo. Vargas opina que lo que el país haría al dolarizar sería entregar a otro Estado la función que le corresponde al Estado local, con lo que pierde la soberanía sobre la moneda. Mora, por su parte, sostiene que los problemas que inciden en la pérdida de valor de moneda nacional y la consecuente dolarización parcial de la economía no se resuelven legándole al “billete verde” esa responsabilidad ni pretendiendo “que los norteamericanos nos pongan el orden, que internamente no hemos sido capaces de crear”.