Archivo de la noticia: Junio 2010

Costa Rica sede de la Primera Olimpiada Centroamericana de Física

Organizada por la UNA, con el apoyo de la UCR, la UNED, el MEP y el soporte técnico de INTEL,  la Primera Olimpiada Centroamericana de Física tuvo su sede en Costa Rica, donde compitieron estudiantes de décimo año de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.

Del 20 al 25 de junio,  jóvenes de décimo año de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana participaron en la Primera Olimpiada Centroamericana de Física, con sede en Costa Rica y organizada por la Universidad Nacional (UNA), con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el soporte técnico y logístico de la empresa INTEL.

“El objetivo es promover aún más el gusto por la física, esta es una excelente oportunidad para que muchachos de la región compartan y aprendan entre ellos”, dijo Evelio Hernández, organizador de la actividad.

Participaron 19 estudiantes y todos ellos debieron pasar antes por una eliminatoria nacional. La selección costarricense la integran Tomás Gutiérrez, Óscar Quesada, Daniel Díaz y Jesús Espinoza. Ellos iniciaron el proceso el 10 de mayo, de 150 participantes se eligieron seis semifinalistas, a quienes se les capacitó, y esta semana se formó el equipo de cuatro costarricenses.

Los competidores tuvieron dos pruebas en el Departamento de Física de la UNA. El lunes 21 hicieron la teórica y el martes 22 la escrita. El miércoles 23 realizaron una visita a Intel, donde se les ofreció un ciclo de charlas sobre la gestión de la empresa y el jueves visitaron el volcán Poás.

El viernes 25 de junio a partir de las 11 a.m. en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional se realizó la clausura del evento.