Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2013


Agricultura y cambio climático

 

Pérdidas en el sector agrícola por efectos de cambio climático alertan al país; sin embargo, debido a que es este el sector que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, urgen acciones para mitigarlas.


 

Las recientes inundaciones y sequías a nivel mundial, atribuidas por algunos expertos al fenómeno del cambio climático, han generado grandes pérdidas para el sector agrícola, tanto en producción como en infraestructura; sin embargo, esta es la actividad económica que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.

El pasado 15 de mayo, y en el marco de la celebración del Día del Agricultor, la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), organizó la mesa redonda: “Cambio climático en la agricultura: responsabilidades e impacto”, donde participaron Roberto Flores, funcionario de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Luis Felipe Arauz, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Patricia Ramírez, secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del sistema de Integración Centroamericano (CRRH-SICA).

Las investigaciones realizadas en el país, sobre el impacto y tipo de eventos con potencial para causar daños y pérdidas, muestran que predominan las inundaciones (35 por ciento), seguidas de incendios (24 por ciento), deslizamientos (11 por ciento), sismos (7 por ciento) y vendavales (4 por ciento). Un análisis revela que el 52 por ciento de todos los eventos  hidrometeorológicos corresponden a inundaciones; así mismo, la fuente de los mayores daños y pérdidas se deben a este tipo de fenómenos.

Desde el año 2011, el sector agropecuario ha perdido miles de dólares por causa de fenómenos hidrometeorológicos en el país. “Alajuela perdió 3.138 millones de dólares en el cultivo de hortalizas; Guanacaste sufrió la pérdida de 6.924 en el cultivo de granos básicos y Limón 22.368 mil dólares en la producción de frutas”, detalló Flores.

Las pérdidas en el sector, de acuerdo con los datos presentados por Flores, fueron el café con 24 mil millones de dólares, el plátano con 18 mil y la producción de hato bovino con 10 mil millones de dólares. “La provincia más afectada fue Limón, con un total de 26 por ciento de la pérdidas, la segunda fue Guanacaste con un 25,18 por ciento y así sucesivamente Puntarenas (8,62),  San José (7,33), Cartago (6,84), Alajuela (5,69), Heredia (2,54) y un 17,76 por ciento sin clasificar”.

De los datos también se desprende que Limón fue el cantón más afectado en daño a equipo, cultivo de frutas, granos básicos y  hortalizas, insumos de producción e infraestructura es Talamanca, donde el distrito con mayores pérdidas es Sixaola.

“Estamos en una primera etapa donde tenemos una sistematización de la información primaria, con datos como frecuencia, intensidad, recurrencia y tendencia, lo que hace falta es una evaluación de esos datos para poder implementar medidas de mitigación”, comentó Flores.

Para Felipe Arauz, la agricultura y el cambio climático tienen efectos recíprocos. Por ejemplo, según el especialista, la huella de carbono de los procesos de producción agrícola generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero como el metano y el óxido de nitroso.

“Han calculado alguna vez ¿cuánto CO2 se genera al transportar 10.000 toneladas de frijol a China? La respuesta es 6020 toneladas, eso equivale  a 30.000 vehículos livianos recorriendo 10 mil kilómetros cada uno”.