Archivo de la noticia: Mayo 2013

Mal manejo acabaría con recurso hídrico

Los conflictos por el acceso al agua no se presentan por la escasez del líquido, sino por la mala gestión que  se realiza con este recurso, según se concluyó durante el foro  “Situación actual y desafíos del recurso hídrico en Costa Rica”.

Los conflictos por el acceso al agua no se presentan por la escasez del líquido, sino por la mala gestión que  se realiza sobre este recurso.

El pasado  4 de abril se realizó en la Biblioteca Joaquín García Monge, el foro “Situación actual y desafíos del recurso hídrico en Costa Rica”, organizado por las escuelas de Química, Ciencias Ambientales, la Oficina de Transferencia Tecnológica y el Programa UNA Vinculación.

Esteban Monge, del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables (CEDARENA), afirmó que el mayor desafío es que las distintas instituciones gubernamentales que tienen competencias para el manejo del agua, se pongan de acuerdo para realizar un trabajo articulado.

Andrea Suárez, coordinadora del HIDROCEC-UNA, afirmó que los mayores problemas y de atención primaria para la zona Chorotega se centran en la falta de infraestructura y la calidad y cantidad del agua.

De acuerdo con Cristina Benavides, desde el Laboratorio de Manejo del Recurso Hídrico de la Escuela de Química, se trabaja en un sistema de gestión participativo que les permita identificar prioridades, plantear acciones y ejecutar proyectos que mejores su calidad de vida.

“Trabajamos con la comunidad de Mercedes Sur, en la cuenca del río Burío-Quebrada Seca, y podemos decir que aún cuando exista un grupo gestor consolidado, es necesaria la expansión de acciones y la conformación y consolidación de otros grupos gestores en otras comunidades de la microcuenca, para que las acciones sean más efectivas; así como que el monitoreo de los ríos de la unidad hidrográfica, es de fundamental importancia como insumo permanente para la toma de decisiones sobre la gestión de este preciado recurso”, puntualizó Benavides.