Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2013


Maestro de la cultura tibetana

 

El maestro tibetano Geshe YongDong, especialista  en YungDrung Bön, la más antigua tradición espiritual nativa del Tíbet,  ofreció conferencias en la UNA, invitado por la Escuela de Filosofía y la Maestría en Bioética.


 

Nacido en el pueblo de Nagpa, Amdo, Tibet en 1969, Geshe YongDong decidió convertirse en monje desde que tenía tan solo 7 años. Luego de dedicarse al estudio espiritual en los monasterios más representativos del Tíbet, el maestro radica actualmente en Canadá, donde se ha comprometido a presentar, enseñar y establecer el Budismo YungDrung Bön a lo largo de ese país.

El maestro YongDong ofreció en la Universidad Nacional (UNA) las conferencias "Yungdrung Bön: cultura tibetana de paz, sanación y sabiduría” y "Filosofía de la mente en el Bön budismo", 25 y 29 de abril, respectivamente.
YongDong explicó que el Yungdrung Bön es un tipo de budismo nativo del Tíbet, cuyas principales enseñanzas son la compasión, la sabiduría, la paz y la sanación.

El Yungdrung Bön es abierto al mundo externo, de manera que trabaja con elementos como la naturaleza, la tierra, el espacio, el fuego abierto al mundo externo, entre ellos la naturaleza, tierra, el espacio, el agua y el fuego, como vehículos causales para la reflexión interna. “El trabajo con lo externo también ayuda a trabajar la paz interior”, subraya el líder espiritual.

Además de las conferencias impartidas en la UNA, YongDong realizó una sesión práctica del Sherab Chamma (madre de sabiduría y compasión), la cual hace uso de la meditación, la visualización, matras y cánticos de alabanza con el fin de activar protectores contra ocho luchas que enfrentan los seres humanos: enemigos, maldiciones, vista errónea, enfermedades, infertilidad, cambios astronómicos, errores y la muerte.

Invitado por la Escuela de Filosofía de la UNA y la Maestría en Bioética, coordinada por la académica Ana Rodríguez,  el maestro tibetano asegura que al difundir las enseñanzas del Yungdrung Bön se hace una contribución a la paz y al bienestar de las personas.