Archivo de la noticia: Setiembre 2013

Robots realizarían tareas cotidianas

La IV Olimpiada Nacional de Robótica contó con la participación del profesor Henry Schärfe, de la Universidad de Aalborg,  Dinamarca, quien asegura que su interés no es sustituir a las personas, sino encontrar qué tipo de robot es el adecuado para realizar distintas tareas cotidianas.

Gesticula, habla parpadea e imita la respiración humana. Su nombre es Geminoide DK y se trata de uno de los tres robots humanoides de última generación en el mundo. El androide y el profesor Henrik Schärfe de la Universidad de Aalborg,  Dinamarca -quien sirvió como modelo para su creación-  visitaron Costa Rica del 15 al 20 de agosto como parte de las actividades de la Olimpiada Nacional de Robótica, organizada por la Universidad Nacional (UNA) con el apoyo  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), y con el patrocinio del Banco Nacional, la Fundación Omar Dengo y otras entidades.

Se dice que después de la revolución de los teléfonos celulares inteligentes, sigue la revolución de  la robótica. Esto quizás sea cierto, pues el desarrollo tecnológico actual, permite que las ideas sobre los robots generadas de la ciencia ficción estén hoy más cerca de ser concretadas.

La industria utiliza brazos mecánicos para procesos de construcción o manufactura, y se espera que muy pronto sean los robots los que puedan atender algunas de las necesidades más cotidianas de las personas.

“El Geminoide-DK fue construido con un propósito  de investigación. No tiene un uso práctico, pero busca ser la base para identificar qué tipo de robots  podrán ser usados en diferentes situaciones, por ejemplo para atender en una tienda, en escuelas o para hacer las compras”, explicó Schärfe.

La idea del científico, asegura, no es sustituir a los seres humanos, sino “aprender de nosotros mismos”.  Geminoide DK no tiene ninguna inteligencia. Su estructura está formada por diferentes sensores que pueden modificar su rostro a través de un computador que interpreta movimiento naturales.

“Los robots caminarán entre nosotros en menos de una década. El objetivo de Geminoide DK es estudiar la interacción con las personas. Las reacciones dependen de la edad, el sexo y la situación. Muchos adolescentes se sorprenden, mientras que para los pequeños puede ser solo extraño; las mujeres se fijan en los detalles, los hombres en el panorama general. Las próximas generaciones vivirán, trabajarán y jugarán con robots con la facilidad con que hoy interactúan con un teléfono inteligente, pero debemos hallar  cuál tipo de robot es el indicado para las distintas situaciones”, detalló Schärfe.

A criterio de Francisco Mata, director de la Escuela de Informática de la UNA, Costa Rica debe dar un salto con el fin de convertirse en un lugar para el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos, para lo cual se requiere  desarrollar habilidades y conocimientos en los estudiantes que les permitan identificar problemas, resolverlos de la mejor manera y diseñar soluciones utilizando tecnología disponible o desarrollando una nueva.

La Escuela de Informática incorporó el uso de robots como dispositivos que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el primer curso de programación. “El progreso social y económico del país está ligado a un mayor desarrollo científico y tecnológico. La innovación curricular, permite que motivemos a los jóvenes y para ello se cuenta con el apoyo de LEGO Education de Dinamarca, que donó 30 robots que fueron utilizados en un plan piloto por 100 estudiantes y se espera se extienda su uso a los cerca de 300 que anualmente ingresan a la carrera.

Por otro lado, durante 17 y 18 de agosto se realizó la IV Olimpiada Nacional de Robótica, donde participaron más de 500 estudiantes distribuidos en 125 equipos. Los ganadores corresponden en la Categoría A a Juan Carlos Brenes y Mariana Murillo estudiantes de la escuela Jesús Jiménez, en la Categoría B, Julian Brandt, Andy Murillo estudiantes del Colegio New Generation, mientras que los ganadores de la Categoría C son Moisés Méndez, Marlon Molina y José Gabriel Rojas estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Ellos serán los representantes de Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará en noviembre próximo en Indonesia.

Para Pedro Fonseca, académico de la UNA y coordinador de esta competencia, este año se reafirma el auge que tiene la robótica en el país, pues hubo más estudiantes inscritos.