Unas 70 organizaciones sociales y productivas se han sumado a la Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social de Costa Rica, este miércoles 28 de agosto en la Plaza de la Democracia y el jueves 29 en diferentes regiones del país. Foto ANEP
Por el bienestar social y el progreso de Costa Rica, por un Plan Nacional de Educación, por el rescate del 8% del producto interno bruto (PIB) para la educación otorgado por la Constitución Política, por el fortalecimiento de las instituciones, por la defensa del conocimiento que favorece la seguridad alimentaria. Estas fueron solo algunas de las razones que esbozaron las diferentes organizaciones que han convocado este miércoles 28 de agosto, a las 9 a.m. a la Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social de Costa Rica. Las manifestaciones se concentrarán mañana en la Plaza de la Democracia, en San José, y el jueves 29 en todo el país.
La exposición de motivos para esta convocatoria se dieron a conocer este martes 27 de agosto, durante una conferencia de prensa, que se organizó en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare), bajo el lema “Educación hoy, paz mañana”.
Unas 70 organizaciones sociales y productivas suman a este llamado por el Pacto Nacional por la Educación y ante la crisis educativa más dramática de los últimos 40 años.
La iniciativa Pacto Nacional por la Educación Pública, que se presentó el 20 de junio de 2023, tiene como objetivo no solo mejorar las condiciones de las aulas, sino promover una transformación social y tributaria justa. La meta es asegurar una educación pública de calidad que impacte positivamente la vida de las personas, con la participación de todos los actores de la sociedad, incluyendo los tres Poderes de la República.
En el contexto de la presentación del presupuesto para educación en la Asamblea Legislativa, las organizaciones reiteran la importancia de garantizar el 8% del PIB para la educación. Además, se subraya la necesidad de crear espacios de diálogo donde familias, estudiantes y sectores sociales participen en las decisiones que afecten la educación pública.
Sobre la agenda social, los liderazgos y organizaciones que integran la Mesa Nacional de Diálogo indicaron que la crisis educativa es parte de una crisis más amplia que afecta los servicios de salud, el sector agroalimentario, el abastecimiento de agua potable, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, y los derechos humanos, sociales y laborales en todo el país. Ante esta realidad, hacen un llamado a la unidad nacional para enfrentar de manera coherente y solidaria los desafíos que afectan a miles de familias, estudiantes y personas trabajadoras en Costa Rica.
Varias acciones
La convocatoria de este miércoles 28 de agosto adelantó Gilberth Díaz, secretario general del Sindicato Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), sería la primera de varias manifestaciones del movimiento cívico nacional, ante el deterioro de la educación del país.
El 29 de agosto, se realizarán acciones en el Caribe, Huetar Norte, Chorotega, Brunca, Pacífico, y otras regiones del país. Estas acciones regionales, de carácter pacífico, propositivo, cultural y artístico, buscarán llevar el mensaje a la ciudadanía y a más sectores, para concertar una defensa nacional de la educación.
El rector Francisco González hizo un llamado a “levantar la voz en defensa de la educación pública en todos sus niveles”, e informó que para asegurar la participación de la comunidad universitaria de la UNA en la marcha, se instruyó el cambio de actividades de 8 a.m. a 2 p.m., pero la Rectoría aclaró que corresponderá a las personas superiores jerárquicas coordinar lo que sea necesario para que el personal asista a la marcha pacífica, sin afectar los servicios esenciales, incluida la regulación del teletrabajo para el sector administrativo y de gestión académica-administrativa. Se pidió también a las autoridades académicas coordinar con el personal docente para que se reprogramen las actividades evaluativas y de aprendizaje que se tengan contempladas el 28 de agosto en la franja horaria indicada.
Al finalizar la marcha se entregará un manifiesto a los diputados de la Asamblea Legislativa en las que se expondrán las razones por las que se debe otorgar un presupuesto justo a las universidades. “No se trata del presente, sino del mediano y largo plazo”, sentenció González.