Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Bioética latinoamericana, desafíos y oportunidades para la conservación

En América Latina, enfrenta una crisis ambiental que requiere de respuestas que incorporen lo técnico y disciplinar, y que, además, trasciendan al componente ético. La pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas y el aumento de las desigualdades socioambientales llaman a universidades públicas a estar cada vez más comprometidas con el desarrollo sostenible. Por tanto, la bioética ambiental se constituye en un marco fundamental para repensar la relación que tenemos con la naturaleza, la ciencia y las comunidades.

Del 12 al 15 de enero se celebra el Primer Congreso de Bioética y Ambiente,  en su agenda destaca el Simposio Especial “Bioética Latinoamericana en Acción: desafíos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad”, que tendrá lugar el 14 de enero en modalidad virtual, con la participación de reconocidos especialistas de la región. El elemento especial es lograr la articulación para una reflexión ética con la práctica científica, la gestión ambiental, la gobernanza y los saberes de los pueblos indígenas y comunidades locales.

En el simposio tendrá representación de diversas áreas como liderazgo indígena, derecho ambiental, ciencia de la conservación, economía de la naturaleza, biotecnología y gobernanza, que debatirán dilemas éticos vinculados con el uso, manejo y protección de la biodiversidad latinoamericana. Se abordarán temas como el consentimiento previo, libre e informado, la justicia intergeneracional, el acceso equitativo a los beneficios de la biodiversidad, la mercantilización de la naturaleza y el principio de precaución frente a nuevas tecnologías serán abordados desde una perspectiva crítica y propositiva.

En este espacio de diálogo, la Universidad Nacional (UNA), contará con la participación de Lilliana Piedra Castro, académica  de la Escuela de Ciencias Biológicas, quien participará en el eje de Ciencia de la conservación y ecología, desde el cual aportará una mirada fundamentada en la evidencia científica entrelazada con principios bioéticos que reconocen el valor intrínseco de la naturaleza y la urgencia de soluciones basadas en la restauración ecológica y la justicia socioambiental.

El simposio culminará con la construcción de un decálogo preliminar de principios bioéticos para la conservación de la biodiversidad, que busca orientar decisiones públicas y privadas desde América Latina hacia una relación más justa, responsable y solidaria con la vida en todas sus formas.