Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2015


Dragón amarillo amenaza naranjas

 

Investigadores de la UNA, el TEC y la UCR advierten sobre la presencia en el país de la enfermedad conocida como “dragón amarillo”, responsable de la pérdida de miles de hectáreas de producción de naranja en Brasil, México y Estados Unidos.


 

La enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, ha sido la responsable de la pérdida de miles de hectáreas de producción de naranja en países como Brasil, México y Estados Unidos. En Costa Rica, se determinó su presencia en la zona norte, y aunque bajo amenaza,  el Valle Central se encuentra exento de esta enfermedad.

El HBL es causado por una bacteria (Candidatus Liberibacterasiaticus) que afecta los árboles de cítricos; la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), trabajaron en el proyecto de investigación “La citricultura costarricense frente a la amenaza del Huanglongbing”, donde su principal objetivo fue contribuir al manejo integrado de la producción citrícola de pequeños y medianos agricultores ante la amenaza del HLB mediante el uso de estrategias apropiadas de diagnóstico, monitoreo, control del vector y prácticas agronómicas para su sostenibilidad.

Vigilancia

El dragón amarillo es una enfermedad transmitida por el insecto vector conocido como psílido, quienes propagan la enfermedad al visitar árboles enfermos y posteriormente árboles sanos. La infección se inicia en los brotes de los árboles y presenta síntomas como hojas amarillentas, manchas asimétricas, engrosamiento o aclarado de las nervaduras, una vez detectada la enfermedad la única cura es la erradicación del árbol enfermo.

“Esta enfermedad se detectó en la zona Norte del país; en Acosta, tenemos la presencia del psílido pero no está infectado por la bacteria causante del HLB. Lo primordial para evitar esta  enfermedad es controlar el psílido y para ello los productores deben estar bien informados”, explicó Félix Argüello, académico de la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA.


El pasado 8 de noviembre los investigadores de las distintas instituciones participantes, organizaron un día de campo en la localidad de Bajo Calvo de Acosta, San Josá, con alrededor de 50 productores, donde explicaron algunas de las recomendaciones para controlar esta enfermedad.


“Lo más importante es mantener una vigilancia sobre la poblaciones de psílidos, detectar cambios en las plantaciones, contar con controladores biológicos, de ser necesario y como último recurso aplicar insecticidas y remover árboles enfermos  (no basta con  podar la rama pues la enfermedad reaparece, debido a que la bacteria se mueve a través de las partes intercelulares de la planta) y lo principal, no traer material de otras partes del país”, detalló Argüello.


José Manuel Flores, de la empresa “Solo cítricos” asegura que gracias a las universidades y a otras instituciones gubernamentales conoce de la presencia de esta enfermedad en el país. “Todos debemos estar alertas, y cuidarnos los unos a los otros, de esto es que vivimos. La información que nos han dado las universidades es fundamental para poner en práctica algunas recomendaciones y organizarnos para tener un monitoreo constante de los psílidos y de la enfermedad”.